“Manipulación de la ignorancia. No es democracia”: Jesús Zambrano criticó las elecciones internas de Morena

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones de consejeros y consejeras internas del partido guinda; sin embargo, se reportaron disturbios e inconsistencias

Compartir
Compartir articulo
Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones internas de Morena (Fotos: Cuartoscuro)
Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones internas de Morena (Fotos: Cuartoscuro)

Este fin de semana, Morena definirá por medio de una votación quienes serán los próximos consejeros y congresistas estatales, esto en 20 de las 32 entidades federales. Sin embargo, hubo denuncias de incidentes como quema y relleno de urnas, acarreo y presunta compra de votos. Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se lanzó en contra de Morena por esto.

“Acarreo, manipulación de la ignorancia de los beneficiarios de los programas sociales, acarreo, uso indebido de recursos públicos, corrupción. Eso es Morena, la dizque ‘Esperanza de México’. Muy costoso y no es democracia. Estos son los mismos quieren eliminar al @INEMexico”, escribió Zambrano a través de su Twitter.

En redes sociales circularon videos donde se muestran los disturbios ocurridos en la elección nacional de consejeros del partido guinda. En el municipio de Huehuetán, Chiapas se pudo observar un grupo de personas quemando las boletas.

Jornada de votación de Morena (Foto: Twitter @PartidoMorenaMx)
Jornada de votación de Morena (Foto: Twitter @PartidoMorenaMx)

En Oaxaca, también se pudo ver un disturbio en donde un grupo de hombres derribaron las cercas y destruyeron las casillas. Los hechos fueron reportados por distintos usuarios, incluso en la capital del país diversas personas protagonizaron una pelea en la colonia Roma.

En Twitter cibernautas reportaron que en Coyoacán hubo acarreo, instrumentado por Carlos Luján Castillo y Bertha Luján, funcionario de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y presidenta del Consejo Nacional de Morena, respectivamente.

Sin embargo, Zambrano no fue el único que arremetió en contra del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el académico John Ackerman escribió a través de Twitter:

“Enorme decepción. Estamos reuniendo una impresionante caudal de evidencias”. Además de: “A pesar de todas las irregularidades, hay que votar. La lección de López Obrador es siempre apostarle a la resistencia pacífica y la participación democrática, nunca caer en la provocación ni el desánimo”.

El académico denunció irregularidades en las elecciones de Morena (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)
El académico denunció irregularidades en las elecciones de Morena (Foto: Twitter/@JohnMAckerman)

Por otro lado, el creador de contenido Chumel Torres escribió: “La interna de Morena. Otro día más en Nopodíasaberselandia”, junto a un video donde se ven las quemas de las urnas en Chiapas.

“Con lo ocurrido ayer, queda completamente claro que no quieren reglas democráticas, no quieren árbitro imparcial, lo único que quieren es imponerse por la fuerza, recordándole a @mario_delgado que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”, escribió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Asimismo, el PAN determinó que lo que ocurrió en las elecciones internas de Morena demuestra realmente cómo está el partido. Además, algunas personas señalaron que por lo sucedido, es necesario tener al Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que los morenistas han acusado de violar la toma medidas estrictas en contra de ellos.

Mario Delgado fue a votar (Foto: Mario Delgado)
Mario Delgado fue a votar (Foto: Mario Delgado)

En un tuit anterior, Jesús Zambrano señaló: “Estamos ante una situación de emergencia nacional y de riesgos para la democracia por los nexos del gobierno con el crimen organizado en las elecciones, la pretensión de desaparecer al @INEMexico y el uso de programas sociales con fines electorales. No nos van a callar”.

A pesar de que los dirigentes de Morena compartieron su voto, cientos de usuarios arremetieron en contra de lo que estaba pasando y por medio de videos mostraron los disturbios que se presentaron.

Cabe destacar que, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Electorales (Fepade), atenderá cualquier denuncia sobre incidentes ocurridos durante la jornada electoral del partido guinda.

SEGUIR LEYENDO: