Noche violenta en Nuevo León: ejecutaron a 5 hombres en un tejabán en Guadalupe

De acuerdo con testigos, fueron tres sujetos quienes perpetraron el ataque con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Cinco hombres fueron ejecutados en la colonia Nuevo Milenio. (Foto: Twitter/@comandantelobo1)
Cinco hombres fueron ejecutados en la colonia Nuevo Milenio. (Foto: Twitter/@comandantelobo1)

Cerca de las nueve de la noche, cinco hombres fueron asesinados con armas de fuego en un tejabán de la colonia Nuevo Milenio, en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

Según informaron vecinos a través de redes sociales, fueron tres sujetos armados quienes llegaron al lugar, ubicado en el cruce de las calles Siglo 18 y Guadalajara, y dispararon contra sus víctimas.

Tras recibir alertas ciudadanas por las detonaciones, efectivos de la Policía Municipal (PM) se dirigieron a la zona para comenzar con las indagatorias. Tres de los cuerpos fueron encontrados al interior del tejabán, mientras que los dos restantes estaban sobre la calle, a un costado de las vías del tren, ante lo que se solicitó la presencia de los servicios de emergencia.

En junio de 2022 se registraron 137 homicidios en la entidad. (Foto: Facebook/Miranda Ariad)
En junio de 2022 se registraron 137 homicidios en la entidad. (Foto: Facebook/Miranda Ariad)

Posteriormente, el cuerpo de paramédicos confirmó la muerte de los cinco hombres, quienes hasta el momento no han sido identificados. De igual manera, las autoridades no ofrecieron detalle alguno respecto a las posibles edades de las víctimas del quíntuple homicidio.

De manera adicional, las autoridades informaron a medios locales que investigarán la posibilidad de que el lugar en donde se suscitó la ejecución múltiple funcionaba como un punto de venta de droga, sin profundizar más en el tema.

La zona fue acordonada para que oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones pudieran comenzar con las indagatorias correspondientes.

El inicio de año más violento en NL en tiempos recientes

El periodo de enero a junio de 2022 ha representado el inicio de año con mayor número de homicidios respecto al mismo periodo de los años anteriores, pues en los primeros seis meses se contabilizaron 680, a saber de los datos revelados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los meses más violentos de 2022, en este sentido, han sido mayo (143 homicidios), junio (137 asesinatos) y abril (con 105). Por otro lado, el mes en el que se registraron menos casos ha sido marzo, con 88 reportes.

Tan solo con las cifras de los primeros seis meses, es notoria la tendencia a la alta que presenta la violencia en la entidad gobernada por Samuel García, misma que puede ser vista en la siguiente gráfica:

2022 se perfila para ser el año más violento en Nuevo León, en comparación con los últimos tres. (Captura: FGJE Nuevo León)
2022 se perfila para ser el año más violento en Nuevo León, en comparación con los últimos tres. (Captura: FGJE Nuevo León)

Desde enero de 2019 hasta finales de junio de 2022, en la entidad se han perpetrado un total de 3 mil 619 homicidios culposos. El año (completo) con un mayor registro ha sido 2021, pues sólo en 12 meses se concentraron mil 69 asesinatos.

Según el Semáforo Delictivo de la FGJE, los municipios con una situación más alarmante de homicidios son Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, mientras que Santiago y Juárez reportan una menor incidencia de estos delitos contra la vida de las personas.

En el caso del municipio de Guadalupe, el homicidio no es el único ilícito en el que se encuentra en semáforo rojo.

Acorde con datos proporcionados por la institución de seguridad, otros delitos que aquejan fuertemente a esta localidad son el robo (a casa, a personas y a automóviles), la violencia familiar, las lesiones y las violaciones.

Por otro lado, el robo a bancos es el único delito que ha mostrado una reducción significativa (de 25% o más) en el mismo municipio.

SEGUIR LEYENDO