Vincularon a proceso a “El Rizos” del Cártel del Golfo junto a otras 21 personas en Quintana Roo

Su detención habría derivado la balacera que se registró el pasado 23 de julio en Playa del Carmen

Compartir
Compartir articulo
"El Rizos" fue vinculado a proceso junto con otras personas detenidas el pasado 21 de julio (foto: FGE)
"El Rizos" fue vinculado a proceso junto con otras personas detenidas el pasado 21 de julio (foto: FGE)

El pasado 21 de julio, las autoridades del estado de Quintana Roo detuvieron a 26 personas en un operativo en Playa del Carmen tras varios reportes de ciudadanos que avistaron a sujetos fuertemente armados en el fraccionamiento Selvanova descendiendo de un vehículo.

Tras hacerse el arresto, se informó que estas pertenecían a una célula delictiva del Cártel del Golfo, y entre ellos se encontraba el líder del grupo: Pedro “G”, el Rizos y/o el Zeus quien junto a los otros 25 (siete mujeres y 18 hombres) se encontraban festejando en una piscina.

Y durante la tarde del viernes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que tras una larga deliberación, se logró la vinculación a proceso de El Rizos y de otras 21 personas por delitos contra la salud en su modalidad de suministro.

Esto tras la puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público y el inicio de la carpeta de investigación a la que se incorporaron los datos de prueba y la evidencia científica relacionada con los delitos del fuero común.

El gobierno del estado señala a El Rizos como un objetivo prioritario (foto: REUTERS/Paola Chiomante)
El gobierno del estado señala a El Rizos como un objetivo prioritario (foto: REUTERS/Paola Chiomante)

Así como el desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios asegurados correspondientes al orden federal, en este caso, las armas aseguradas: cinco armas largas, 12 cortas, un revólver, 13 cargadores abastecidos, así como 10 chalecos antibalas.

Tras ser valorados los indicios de ante los Fiscales del Ministerio Público, se determinó que la detención había sido legal y solicitaron la vinculación a proceso.

Pero las 26 personas pidieron la ampliación del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica. Sin embargo, tras el vencimiento del plazo, se logró la vinculación a proceso.

De acuerdo con la FGE, esta se obtuvo de un juez de control tras una deliberación de más de seis horas en la continuación de la audiencia de formulación de imputación por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de suministro relacionados en la carpeta administrativa 459/2022.

El 23 de julio se gestó una balcera en una de las principales avenidas de Playa del Carmen (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)
El 23 de julio se gestó una balcera en una de las principales avenidas de Playa del Carmen (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)

Por lo que Pedro “G” (El Rizos), Cruz “G”, Jorge “N”, Carlos “D”, Domingo “R”, Yesica “C”, Juana “O”, Nancy “G”, Beatriz “G”, Karla “L”, Jesús “G”, Jimi “C”, Luis “H”, Luis “B”, Alejandro “D”, Andrés “B”, José “N”, Juan “M”, Mario “R”, Oswaldo “Z”, Luis “L” y Arturo “V” permanecerán en prisión preventiva justificada. También determinaron dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En cuanto a los otros cuatro que el juez de control no vinculó, la Fiscalía anunció que interpondrá un recurso de apelación a la decisión.

Cabe señalar que El Rizos figura como un objetivo primordial de la Mesa de Seguridad de la entidad, pues era uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Solidaridad.

Además, se cree que derivado de su detención se suscitó una balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen el pasado 23 de julio que dejó un saldo de tres personas lesionadas y siete detenidos.

De acuerdo con la policía municipal, las detonaciones se registraron entre las calles 6 y 10, alrededor de las 18:54 horas y fue captado por cámaras de videovigilancia.

Para el 28 de julio, durante la conferencia matutina, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, a través del informe Cero Impunidad, dio a conocer que suman nueve los detenidos por los hechos de los cuales dos están vinculados a proceso.

SEGUIR LEYENDO: