PRI exigió la comparecencia de funcionarios por el caso de la T2 del AICM

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, envió un oficio a la Junta de Coordinación Política para que convoque a los encargados de la SICT, del Senaem y del AICM

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO/ ARCHIVO
Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO/ ARCHIVO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Arganis Díaz Leal; de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem), Víctor Manuel Hernández Sandoval; así como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño; para conocer la situación que prevalece en la Terminal 2 del aeropuerto.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, envió un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que convoque a los encargados de esos organismos luego de que el pasado miércoles 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Terminal 2 tiene fallas estructurales que ponen en riesgo a los pasajero, por lo que -incluso, dijo- podría reconstruirse.

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, una posibilidad es que se hiciera de nuevo, porque sí hay una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciados”, aseguró el mandatario en su conferencia mañanera de ese día.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, su gobierno solicitó un diagnóstico sobre la situación de la Terminal 2, el cual se entregará en una semana. A la par, señaló que ya intervino el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un estudio preliminar sobre las fallas.

“Quedamos en revisar, se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado (...) pero, de que estuvo mal hecho, no hay duda”, aseguró.

Además de la mala calidad del suelo, López Obrador acusó que “no hicieron el trabajo de cimentación adecuado”, lo que incluso podría llevar a ordenar una auditoria técnica administrativa, según explicó el jefe del Ejecutivo.

Los análisis también se realizan con el fin de “apuntalar” el tema, para que en el próximo gobierno, se “tome una decisión de fondo”. Esto debido a lo significativo de la inversión y al tiempo que podrían tomar dichas medidas.

“No quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, aclaró.

El cierre de pistas en el AICM

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El pasado domingo 24 de julio, la pista 23R tuvo un desprendimiento de gravilla, lo cual fue considerado como un ‘bache’ a causa de las fuertes lluvias que se registran en la capital del país.

Como medida de precaución y para evitar incidentes, las autoridades del Aeropuerto capitalino tuvieron que cerrar la pista desde las 18:00 horas del domingo. Algunos usuarios, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, vieron sus vuelos retrasados o desviados.

La reparación, que duró aproximadamente 10 horas, afectó 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas y provocó 3 cancelaciones.

Luego de que el vuelo -procedente de Guadalajara- en el que viajaba el mandatario federal se viera afectado, López Obrador aseguró que las fallas en el AICM son resultado de un supuesto fraude desde su construcción.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

“Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude”.

Narró que cuando el avión estaba por tomar la pista, este dio la vuelta. Posteriormente el piloto explicó que la desviación se debía a “un cráter” detectado en la pista.

“El piloto de Aeroméxico dijo que no iba a aterrizar a la primera porque había un cráter en la pista, si hay algo de diferencia entre un bache, un socavón y bache, ¿Verdad?”.

El martes 26, el AICM informó que cerrará dos de sus pistas por labores de mantenimiento; sin embargo, serán en diferentes días para afectar lo menor posible el número de vuelos.

López Obrador conferencia matutina 2022.
(Foto: Cauartoscuro)
López Obrador conferencia matutina 2022. (Foto: Cauartoscuro)

A través de una tarjeta informativa en sus redes sociales, el AICM detalló que se tratan de las pistas 05L/23R y 05/23L de la Terminal 2.

“Por su seguridad, revisamos las pistas una vez a la semana para conocer sus condiciones físicas. Programamos los trabajos en horarios que afecten lo menos posible las operaciones”, se lee en la publicación.

La pista 05L/23R (izquierda) cerrará del 26 al 31 de julio de 23:00 a 05:50 horas, por mantenimiento programado. Mientras que la pista 05R/23L (derecha) cerrará el día 27 de julio de 10:30 a 11:00 horas, por revisión semanal.

Cabe agregar que, de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en 2021 el AICM tuvo una reducción en su registro de gastos, la disminución impactó en los “servicios generales”, como labores de mantenimiento, compra de herramientas y seguros, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: