Pemex presumió alza de producción y utilidades; pide a Moody’s revisar su calificación

Luego que la agencia rebajó la calificación a B1 desde Ba3, Octavio Romero presumió que las ganancias de la petrolera mexicana se dispararon a 131 mil 464 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presentó los resultados alcanzados durante el primer semestre de 2022, en el que la producción de hidrocarburos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios.

Romero Oropeza presumió que las ganancias de la petrolera estatal se dispararon a 131 mil 464 millones de pesos, es decir 6 mil 529 millones de dólares, en el segundo trimestre, un aumento notablemente superior a los 14 mil 412 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

Pemex atribuyó su resultado neto a mayores ingresos por la venta de combustibles dentro de México y un aumento de otros ingresos por el reconocimiento de un crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Además, la mayor empresa estatal reportó este jueves que su deuda financiera se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre y cerró el periodo en 108 mil 100 millones de dólares.

infobae

Con base a estos resultados, Octavio Romero solicitó a la agencia calificadora Moody’s hacer una revisión de la calificación, luego que el pasado 11 de julio la rebajó a “B1″ desde “Ba3″, aunque mejoró su perspectiva a “estable” desde “negativa”.

Al destacar el balance positivo que tuvo Pemex en el segundo trimestre del año, Romero Oropeza propuso al analista principal de Moody’s que revise de manera “profesional” los indicadores y las métricas que presentó la petrolera para que constate los resultados de una política pública correcta.

“Y que no determine por meras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública”, indicó el director de Petróleos Mexicanos.

Pemex está en su mejor nivel, afirmó Octavio Romero

En el informe de este jueves, el directivo resaltó que la producción de crudo y condensados se elevó un 1.1%, a 1 millón 756 mil barriles por día (bpd), debido a la incorporación de pozos productores de nuevos campos como Quesqui, Itta, Pokche, Teekit, Teca.

Pemex ha recibido críticas internacionales por su inadecuado manejo del gas natural. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha/File Photo
Pemex ha recibido críticas internacionales por su inadecuado manejo del gas natural. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha/File Photo

Adicionalmente, la producción de gas natural, que México ha visto caer significativamente en los últimos años, se elevó 5.3% en el periodo, a 3 mil 852 millones de pies cúbicos al día (pcd).

Destacó que en el primer semestre, el aprovechamiento de gas aumentó 37.3% respecto al mismo periodo del 2021.

Sobre el procesamiento de crudo en sus refinerías, Pemex sostuvo que se elevó un 19.6%, a 796 mil barriles diarios, gracias a los proyectos de rehabilitación de sus instalaciones. Subrayó que Deer Park, ubicada en Texas, procesó 280 mil.

También destacó que entre abril y junio de 2022 no recibió apoyos de capital para el pago de amortizaciones de deuda, aunque las medidas fiscales del gobierno han tenido el propósito de ayudar a Pemex para aliviar su severa situación financiera.

Moody´s bajó su calificación

Sede de Moody's Corporation en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly
Sede de Moody's Corporation en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly

El 11 de julio, la agencia calificadora argumentó que “la rebaja de las calificaciones de Pemex fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex a su alto riesgo de liquidez”.

La acción, informó Moody’s, también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre “negativo continuo” y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las “pérdidas persistentes” en el negocio de refinación.

Además, Moody’s argumentó su decisión asegurando que la petrolera estatal mexicana necesita mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para conservar estables la producción y las reservas.

“La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco”, agregó la agencia calificadora.

SEGUIR LEYENDO: