Por qué el SAT está cobrando elevadas multas a contribuyentes y qué debes hacer si te llegó un aviso

En entrevista con Infobae México el abogado fiscalista Mario Reyna Guajardo expuso que algunas de estas sanciones son ilegales y con la asesoría de un especialista, el contribuyente puede lograr su anulación

Compartir
Compartir articulo
El incumplimiento de obligaciones fiscales es motivo de multas altas impuestas por el SAT (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El incumplimiento de obligaciones fiscales es motivo de multas altas impuestas por el SAT (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

En meses recientes, cientos de contribuyentes han denunciado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ha exigido el pago de multas altas y desproporcionales respecto a sus ingresos. Las razones por las que el organismo puede multar a una persona son múltiples, entre ellas están la entrega tardía de la declaración anual y el no entregarla.

Infobae México consultó a un experto en el tema, el abogado fiscalista Mario Reyna Guajardo, quien explicó que se trata de una campaña de fiscalización agresiva hacia personas físicas y morales. Según sus palabras:

“Consiste en la notificación a contribuyentes de manera masiva, vía buzón tributario, de multas por declaraciones ya sea que no se presentaron a tiempo o en general no se presentaron. Hablamos de las declaraciones mensuales y anuales.”

También se consultó a un persona que actualmente enfrenta una sanción. Se trata de Pina, quien compartió su situación: al revisar su buzón tributario descubrió que el SAT le impuso tres multas, que en total ascienden a más de 500 mil pesos mexicanos. La primera de las penalizaciones se debe a que entregó tardíamente su declaración en 2018.

La segunda es contradictoria respecto a la primera, ya que la autoridad fiscal argumentó que se debe a que Pina no sometió el ejercicio fiscal en el año antes mencionado. En ese sentido, se trata de una penalización injusta pues la afectada sí declaró ante el SAT, aunque lo hizo después de lo debido.

Además, Pina expresó inconformidad debido a que al menos una de las razones por las que el órgano gubernamental le impuso la multa es inválida y a que la cantidad de dinero que le exigen es superior a sus ganancias. Incluso compartió que hace cuatro años, época a la que se remonta el problema, realizaba sus prácticas profesionales y obtuvo ingreso anual mucho menor al monto total de las multas.

Cabe recalcar que en 2018 yo era becaria, sobrepasa (el monto de las multas) por mucho el salario que estaba recibiendo en ese entonces. No hay un ajuste, la multa es igual independientemente de cuánto ganes al parecer. Sobrepasa por mucho lo que yo puedo pagar, es una suma bastante fuerte.
Revisar constantemente el buzón tributario del SAT es muy importante (Foto: CUARTOSCURO)
Revisar constantemente el buzón tributario del SAT es muy importante (Foto: CUARTOSCURO)

Qué hacer si incumples una obligación fiscal

Lo ideal es que el contribuyente presente la declaración en la fecha correspondiente y con las características solicitadas. Sin embargo, si no lo hace, el abogado fiscalista Mario Reyna Guajardo recomienda revisar constantemente el buzón tributario.

El también socio fundador de Legal Enterprise Firm, S.C. compartió que es por este medio que el SAT informa al contribuyente que será multado o que ha sido multado. El organismo gubernamental considera que la persona ha sido notificada después del tercer día en que envió la notificación, incluso si ésta no la leyó.

Asimismo, es aconsejable que la persona fiscal revise por sí misma el buzón fiscal y no espere que el SAT la notifique a través de los medios de contacto que registró. Ya que por ejemplo, en el caso de Pina, su problema se agravó porque la autoridad fiscal no le notificó por otro medio, además del buzón, acerca de la situación en la que se encuentra.

La primera semana de julio le informaron vía mensaje de texto que tenía notificaciones en el buzón tributario y al entrar a su cuenta del SAT se dio cuenta que hubo una notificación previa de la que no fue avisada.

Además el estar enterado oportunamente de la multa es de gran importancia, pues a partir de la notificación se cuenta con 30 días hábiles para pagar la multa, garantizar el pago del adeudo o impugnar, es decir, demandar al SAT. Esto acorde con Reyna, el especialista consultado.

Entre las garantías que la dependencia acepta están inmuebles y bienes materiales, como un automóvil. Pina cuenta con un vehículo que le servirá para garantizar al SAT que cumplirá con el pago de las multas.

De esta manera Pina evitará ser embargada, dado que, tal como puntualizó el abogado fiscalista, pasados 30 días de que el contribuyente fue notificado, puede ser embargado.

A partir de la notificación de la multa del SAT, el contribuyente cuenta con 30 días para pagar, entregar una garantía o impugnar (Foto: CUARTOSCURO)
A partir de la notificación de la multa del SAT, el contribuyente cuenta con 30 días para pagar, entregar una garantía o impugnar (Foto: CUARTOSCURO)

Qué hacer si el SAT te multa

Una vez que la persona se entera que el SAT lo ha multado por presentar tarde su declaración o no presentarla, debe contactar a un abogado fiscalista. El experto podrá resolver la situación, mediante diferentes medios.

Mario Reyna Guajardo expuso que lo recomendable es promover un juicio contencioso administrativo, en cual el litigante incluso puede anular la multa. Entre los argumentos con los que se puede lograr la anulación están dos principalmente, los cuales fueron explicados por Reyna.

El primero está relacionado con la discordancia entre el fundamento y la motivación. Según el Código Fiscal de la Federación, toda multa debe de estar fundada (el SAT tiene que citar por escrito la ley con base en la cual se aplica la sanción) y motivada (la autoridad fiscal está obliga a narrar los hechos por los cuales está multando al contribuyente).

En ocasiones, existe una disonancia entre ambos aspectos, pues “la multa al principio te habla de una obligación omitida y en el motivo te pone que presentaste fuera de tiempo. Entonces son contradictorios, no es lo mismo presentar fuera de tiempo, a no presentar en general”, explicó el abogado fiscalista.

El segundo tiene relación con el requerimiento que el SAT envía previo a la multa. En ese sentido Reyna expuso: “El requerimiento te dice que si no presentas la declaración en tiempo te van multar con fundamento en el artículo 82 fracción I inciso B. Pero la multa llega con fundamente en el artículo 82 fracción I inciso D. También es ilegal.”

Fotos: Getty Images
Fotos: Getty Images

Qué debo considerar si recibo una multa del SAT

Un caso de este tipo se puede resolver en un periodo de entre 6 meses y un año, en el que un abogado fiscalista debe argumentar para lograr invalidar las multas o solicitar una reducción de las mismas. Sin embargo, el proceso legal implica un gasto fuerte y dejar una garantía de pago al SAT.

En cuanto el costo que tiene hacer uso de los servicios de un representante legal, Pina expuso que usualmente un profesionista en esta rama cobra el 30% del monto total de la multa. Sin embargo, en ocasiones llegan a un acuerdo con el contratante cuando el caso implica una penalización tan alta como la de ella, que asciende a aproximadamente medio millón de pesos.

En su caso, estará pagando el 15% del total de lo que el SAT le está cobrando, es decir, entre 50 mil y 100 mil pesos. En ese sentido, aunque es altamente probable que gane el juicio, deberá invertir una gran cantidad de dinero para solucionar el problema.

SEGUIR LEYENDO: