Crédito Infonavit-Fovissste: requisitos generales para acceder a un financiamiento de más de 2 millones de pesos

Los interesados deberán contar con una relación laboral vigente y cotizar para ambos institutos

Compartir
Compartir articulo
Las personas podrán acceder a un crédito mayor si cotiza simultáneamente para ambos institutos. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas podrán acceder a un crédito mayor si cotiza simultáneamente para ambos institutos. (Foto: Cuartoscuro)

Cada día, miles de personas desean comenzar con su proyecto de vivienda para poder acceder a un patrimonio lo más pronto posible. Incluso, algunos derechohabientes cotizan simultáneamente tanto para el Infonavit como para el Fovissste, por lo que deberán conocer los requisitos para adquirir un financiamiento.

De acuerdo con la información, los trabajadores en esta posición podrán sumar el crédito y las subcuentas de viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste.

De ese modo, los interesados podrán contar con un mayor financiamiento y comprar una vivienda ya sea nueva o usada. Lo que quiere decir que, cada institución deberá otorgar un crédito. Sin embargo, si cotiza para ambos sistemas de seguridad social y requiere su vivienda, tendrá que tomar en cuenta algunas cuestiones.

La casa puede ser nueva o usada. (Foto: Pixabay)
La casa puede ser nueva o usada. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

-Cotizar simultáneamente para ambas instituciones.

-Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

-Presentar la carta de autorización de crédito que emite el Fovissste.

-Contar con mil 80 puntos.

-Tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda a adquirir.

-Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

-Tomar el curso gratuito en línea denominado “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit.

Para realizar el trámite en este caso, el derechohabiente tendrá que solicitar una cita a través de la siguiente plataforma de internet. Aquí

Luego deberá iniciar con el procedimiento integrando su expediente, así como precalificarse para saber cuál es el monto al que podría acceder.

A grandes rasgos, se trata de un financiamiento para adquirir una casa en cofinanciamiento con el Fovissste.

En ese sentido, dependiendo de sus ingresos, con ambos créditos un trabajador podrá obtener un crédito hasta por 2 millones 979 mil 877 pesos aproximadamente, lo que le garantiza la adquisición de una vivienda en mejores condiciones para elevar su nivel y calidad de vida.

Los interedaos podrían acceder a más de 2 millones de pesos. (Foto: Pixabay)
Los interedaos podrían acceder a más de 2 millones de pesos. (Foto: Pixabay)

En 2020, el Fovissste dio a conocer que, por tratarse de un esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito; sin embargo, cuando el trabajador haya liquidado uno de los financiamientos, podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes, con la finalidad de terminar de pagar más rápido el crédito activo en la otra institución.

En tanto, hay que recordar que el Infonavit da la oportunidad de considerar un nuevo esquema de financiamiento para contar con otro patrimonio, siempre y cuando haya terminado de pagar el anterior sin problema.

Los interesados podrán solicitar otro crédito, pero en coparticipación con una institución financiera. Sin embargo, los trabajadores tendrán que haber liquidado en tiempo y forma el anterior, esto en por lo menos 6 meses antes de su segunda solicitud.

De acuerdo con el Instituto, lo que se busca en este aspecto es atender las necesidades de vivienda de los trabajadores, quienes debido al paso del tiempo, no requieren del mismo espacio de crédito que hace años. De ese modo, podrán utilizar lo acumulado en el fondo de la Subcuenta de Vivienda.

SEGUIR LEYENDO