“Positivo que México garantice inversión”: Coparmex

La Patronal destacó que la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios estadounidenses y mexicanos, obtuvo “resultados satisfactorios”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como “positivo” el resultado del encuentro entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las empresas mexicanas y estadounidenses que formaron parte del CEO Dialogue, en donde se anunciaron inversiones por 40 mil millones de dólares.

La reunión logró resultados satisfactorios, pues ante el reclamo de las empresas estadounidenses acerca de que en México deben privar condiciones favorables para todas las empresas -de acuerdo con lo que se firmó en el T-MEC- el presidente aseguró que las inversiones van adelante y ofreció el compromiso del Gobierno de México para propiciar las condiciones para la inversión”, destacó la patronal en un comunicado.

La Coparmex resaltó que, de acuerdo con la información dada a conocer, algunos de los compromisos expresados están relacionados con la agilización de trámites de autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se den proyectos de inversión en el sector energético.

(Foto: Twitter @tatclouthier)
(Foto: Twitter @tatclouthier)

Desde la Confederación haremos un seguimiento puntual de que estos compromisos asumidos se cumplan y se otorguen los permisos y facilidades requeridos para que puedan consolidarse los proyectos de inversión, no únicamente en el sector energético, sino en todos aquellos sectores donde México puede desarrollar su gran potencial”, señaló la Confederación.

La Coparmex reconoció la disposición al diálogo, “pues éste representa la herramienta más efectiva para alcanzar acuerdos y consensos que permitan a nuestro país sentar las bases para que los inversionistas a nivel mundial perciban un entorno de confianza, de certidumbre jurídica y se decidan a invertir su capital en México”, concluyó.

El pasado miércoles 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un encuentro con empresarios mexicanos y estadounidenses en Washington, en el marco de su visita a Estados Unidos en donde se reunió con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Al término del encuentro con los empresarios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la de Economía Tatiana Clouthier, e incluso el magnate mexicano Carlos Slim; aseguraron que entre los compromisos firmados, los industriales norteamericanos se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares, por lo que la agenda económica y comercial fue una de las prioridades para ambos países.

Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Este viernes, durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los acuerdos alcanzados en Washington.

El mandatario mexicano aseguró que los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares, fundamentalmente en el sector energético.

“(...) Nos van a vender a precios justos fertilizantes que necesitamos y nos van a vender leche para las lecherías Liconsa que están en las colonias populares de muchos estados del país. Son varios acuerdos los que se tomaron y compromisos de trabajar juntos”, señaló.

López Obrador destacó que, por su parte, México ofreció mantener abierta la frontera para que los automovilistas de Estados Unidos puedan cargar gasolina en las ciudades fronterizas de México, así como el uso de un gasoducto que se ubica desde Ciudad Juárez hasta California “por si se requiere transportar gas” durante la temporada invernal.

Sin embargo, AMLO aseguró que para la siguiente semana, el canciller Marcelo Ebrard dará los pormenores de los acuerdos alcanzados en Washington.

SEGUIR LEYENDO: