Tras desaire a Cumbre de las Américas, prensa de EEUU prestó poca atención a visita de AMLO

Los medios norteamericanos consideraron que AMLO llegó tarde para hacer recomendaciones migratorias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla / Gobierno de México)
(Foto: captura de pantalla / Gobierno de México)

La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington y su reunión con Joe Biden no despertó mucho interés en la prensa norteamericana, que dedicó poco espacio al encuentro y se enfocó en el viaje que inició el norteamericano a Medio Oriente este martes por la tarde.

Sobre la presencia del tabasqueño en la Casa Blanca, el diario The New York Times recordó el desaire de AMLO a la Cumbre de las Américas y resaltó que el presidente Biden aceptó llevar a cabo la reunión para así ayudar a apuntalar una relación estratégica para EEUU.

The Wall Street Journal destacó que la ola de migrantes ilegales fue la principal preocupación en el encuentro que sostuvieron los dos presidentes este 12 de julio, donde también hablaron de energía y comercio.

Este diario apuntó que ambas naciones enfrentan un aumento de cruces ilegales en sus fronteras por lo que Biden y López Obrador dialogaron sobre proyectos conjuntos para modernizar la infraestructura fronteriza para mejorar el flujo de personas y el comercio a través de los puertos de entrada más concurridos a EEUU.

El presidente Joe Biden viajó a Israel luego de concluir su encuentro ocn López Obrador. REUTERS/Evelyn Hockstein
El presidente Joe Biden viajó a Israel luego de concluir su encuentro ocn López Obrador. REUTERS/Evelyn Hockstein

Destacó que México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en dos años, de acuerdo con el comunicado conjunto

Los Angeles Times señaló que López Obrador y Biden se encuentran en medio de una nueva relación tensa, pese a que el gobierno demócrata se ha esforzado por ser más institucional que la administración de Donald Trump, quien llegó a amenazar a México con fuertes sanciones comerciales.

El diario californiano consideró que la actual relación entre estas dos naciones se ha convertido en una amplia gama de desacuerdos sobre comercio, política exterior, energía y cambio climático.

El rotativo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Washington un mes después de rechazar la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, luego de exigir la inclusión de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente mexicano durante su visita a la capital de EEUU (Fotos: Gobierno de México)
El presidente mexicano durante su visita a la capital de EEUU (Fotos: Gobierno de México)

Para Los Angeles Times está claro que López Obrador se lleva mal con Biden y que se sentía más cómodo con Donald Trump, pese a sus constantes amenazas en materia comercial como medidas de presión al gobierno mexicano para frenar la ola migratoria desde Centroamérica.

El medio USA Today consideró que el presidente López Obrador se siente fuerte debido a su popularidad y por ello cree tener influencia sobre Biden.

“En muchos sentidos, López Obrador siente que puede tener su pastel y comérselo también”, dijo el diplomático mexicano, Arturo Sarukhán, al USA Today.

Por esa razón el mexicano se lanzó a pedir 300 mil visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos y proponer que Biden impulse una reforma migratoria en Estados Unidos.

Fox News, considerado un medio de derecha y de corte conservador, dijo que en el encuentro en la Casa Blanca, López Obrador fue a pedir a Biden que regularice a millones de migrantes aunque “los conservadores salgan a gritar por todas partes”.

Fox también recordó que el Ejecutivo mexicano se negó a asistir a la Cumbre de las Américas en junio pasado, razón por la que llegó a destiempo a EEUU para hacer una serie de recomendaciones en materia migratoria.

The Washington Post, otro de los medios más influyentes, y que se ha caracterizado por lanzar algunos editoriales críticos hacia el presidente mexicano, dedicó poco espacio para informar sobre la reunión, enfocando su atención en la primera gira de Biden por Medio Oriente.

Saldo de la reunión

Luego del encuentro que sostuvieron en Washington DC el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar en conjunto para construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.

A través de un comunicado conjunto, difundido la noche de este martes por Presidencia de la República, se detalló una serie de medidas que implementarán dichos mandatarios en materia de comercio, seguridad, infraestructura, migración y protección al medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO: