La FGR detuvo a Benito “N” alias “El Comandante”, miembro de la agencia ministerial de Sonora buscado por la DEA

Benito ‘N’ fue detenido por elementos de la fiscalía durante un operativo de los tres niveles de gobierno; ejecutaron orden de captura con fines de extradición

Compartir
Compartir articulo
infobae

Benito “N”, alias “El Comandante”, quien era miembro activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora (AMIC), fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto como resultado de una operación conjunta realizada por elementos de los tres niveles de gobierno, quienes ejecutaron la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición en contra del detenido.

Cabe agregar que “El Comandante”, quien laboraba como miembro de una dependencia de la Fiscalía estatal, es requerido por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Es decir, en su calidad de funcionario de la entidad sonorense, Benito “N” habría mantenido nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con los reportes de medios locales, el hombre fue detenido la tarde del martes en el poblado de Estación Pesquería, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora, por agentes de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol así como integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

“El Comandante” fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones de la delegación de la FGR en Hermosillo, es en dicho lugar en el que permanecerá hasta que sea trasladado a la Ciudad de México.

Cabe agregar que “El Comandante” es considerado como fugitivo de alta importancia por la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

Otras detenciones en Sonora

El 10 de este mes la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a cuatro personas detenidas, desde el pasado 2 de julio, entre ellas a El Duranguillo, líder de la célula Gente Nueva.

Cabe señalar que las aprehensiones se dieron tras un enfrentamiento armado en el municipio de Altar, en el que participaron las Fuerzas Armadas de México y sicarios del Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que durante el enfrentamiento y captura de “El Duranguillo”, entre 8 y 10 elementos de seguridad tuvieron que resistir la embestida de entre 40 y 60 sicarios, según lo reportado. Esto como resultado de un operativo sorpresa en el que se planeaba la detención del jefe criminal que finalmente culminó en un trabajo militar aplaudido por las autoridades mexicanas.

Elementos de Gente Nueva rodearon al Ejército Mexicano exigiendo la liberación de "El Duranguillo" (Foto: Especial)
Elementos de Gente Nueva rodearon al Ejército Mexicano exigiendo la liberación de "El Duranguillo" (Foto: Especial)

Fue durante el enfrentamiento en la carretera al Sáric, en el municipio de Altar, Sonora, que tras la detención de El Duranguillo varias decenas de sicarios rodearon a los elementos militares para intentar negociar la liberación del líder criminal. Por varias horas el comando del crimen organizado bloqueó las principales vialidades en Altar, Caborca y Pitiquito, al tiempo que sostuvieron enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

El presidente de México confirmó durante la conferencia matutina del 4 de julio que el grupo criminal intentó sobornar a los elementos del Ejército con 10 millones de pesos para que fuera liberado el líder de Gente Nueva.

SEGUIR LEYENDO: