De lujosos autos a helicópteros: así son los juguetes que se conocen de “Los Chapitos”

El pasado martes hubo una balacera al sur de la Ciudad de México, en donde se detuvo a 14 personas, que presuntamente trabajaban para los hijos del El Chapo Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Los hijos del Chapo Guzmán ahora comandan el imperio que dejó en el mundo del narcotráfico su padre, quien está detenido en Estados Unidos. (Foto: Especial)
Los hijos del Chapo Guzmán ahora comandan el imperio que dejó en el mundo del narcotráfico su padre, quien está detenido en Estados Unidos. (Foto: Especial)

El pasado martes se registró una balacera al sur de la Ciudad de México, en Topilejo, Tlalpan, en donde dos policías fueron heridos, fueron detenidos 14 presuntos delincuentes, y se liberó a dos personas que se encontraban privadas de su libertad.

Tras el enfrentamiento, se dio a conocer que los agresores pertenecen a un grupo criminal de Sinaloa. Elementos de la secretaría de seguridad aseguraron 10 armas largas, entre ellas, un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm., más de 70 cartuchos útiles, chalecos antibalas, tres armas cortas y droga en cantidades no especificadas.

Después de que la SSCCDMX informara la detención de los integrantes del grupo criminal, circularon algunas fotografías en las que se puede observar que algunos de los sujetos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), a quien apodan como “El Ratón”.

Otro de los detenidos, por su parte, usaba una placa con el rostro del Chapo. En todos los distintivos se puede leer la leyenda “Fuerzas Especiales”, así como el cargo de “Comandante”. De igual manera, son perceptibles las siglas “CDS” y " JGL”. Esto confirmaría la pertenencia de los sujetos a Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa y herederos del narcoimperio de Guzmán Loera.

Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)
Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)

Es bien sabido que los hijos del Chapo Guzmán siguieron con el negocio de su padre. El gran imperio que dejó El Chapo en el mundo del narcotráfico, ha hecho que sus hijos acumulen grandes fortunas.

Ellos mismos han mostrado, incluso en sus redes sociales, los lujos con los que cuentan. Desde hace varios años, han aparecido perfiles que, supuestamente, pertenecen a los hijos del narcotraficante que, en un tiempo, llegó a ser el más buscado por el gobierno de México, y quien en más de una ocasión, logró fugarse de cárceles mexicanas.

En dichos perfiles, se ven fotografías de los hijos de Joaquín Guzmán Loera presumiendo de sus lujos y estilo de vida, rodeados de cosas de oro, armas con diseños únicos, dinero tirado, y coches último modelo.

Justo en este último rubro, el de los autos de lujos, es que los hijos del capo son especialistas. En febrero de 2021, se publicó una imagen en una supuesta cuenta de Twitter de Iván Guzmán, “El rey de la cocaína”; en donde se mostraba dentro de un BMW con dos cachorros de león. Sin embargo, este no es el único auto de lujo para el uso de los hijos de Guzmán Loera, pues incautaciones hechas por policías mexicanas, permiten saber que “los Chapitos” prefieren camionetas SUV y en color blanco.

Honda CRV 2015 (Foto: Twitter@jorge_venta)
Honda CRV 2015 (Foto: Twitter@jorge_venta)

En agosto de 2016, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a “El Rey de la Cocaína” y a su hermano Jesús Alfredo en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta. En el estacionamiento del sitio, la policía encontró cinco autos de lujo propiedad de los herederos del Cártel de Sinaloa, todos eran en color blanco.

Según una reseña de la cadena Univision, uno de los vehículos era una Honda CRV 2015, con placas de Sinaloa, que Jesús Alfredo Guzmán presuntamente usaba en sus establos. La camioneta tiene un motor de 4 cilindros y 2.4 litros de inyección directa que desarrolla 185 caballos de fuerza y 181 lbs-pie de torque. Su precio, al 2019, era de entre USD 25,000 dólares a 34,000.

Otro de los vehículos era un Cadillac Escalade modelo 2016, con un precio en el mercado de entre USD 75,000 a 93,000, según la versión escogida y el equipamiento.

Uno de los vehículos que más impresionó fue una Range Rover 2016, que puede alcanzar un costo de hasta USD 190,000, propiedad de Jesús Alfredo y con registro falsificado. Otro más era una Jeep Cherokee Limited cuyo valor oscila en USD 30,000,

Range Rover 2016 blanca (Foto: Pinterest)
Range Rover 2016 blanca (Foto: Pinterest)

Uno de los destacados es el Dodge Charger 2015 blanco 23-07-2020, un ícono entre los autos deportivos cuya versión más costosa alcanza los 40,000 dólares.

Los helicópteros de Iván Guzmán

Del “Rey de la Cocaína” también se sabe que le gustan los helicópteros. En una cuenta de Instagram que se presume pertenece al hijo consentido del Chapo, reveló en stories una imagen de dos aeronaves, una en color rojo y otra que no se aprecia porque está cubierta, pero se puede distinguir que es el mismo modelo.

La historia se publicó el 12 de julio del 2020 a las 22:00 hora local de Ciudad de México y sólo permaneció visible durante 40 minutos. Los helicópteros se encuentran estacionados en un lugar que se aprecia desierto y con algunas palmeras, sin mensaje alguno.

Expertos en aviación consultados señalaron que se trata del modelo Robinson R22 Beta II, que por su simplicidad tiene un costo en el mercado de aproximadamente USD 330,000, y es para uso civil, ya que su sencillez y poco cupo lo limitan a vuelos muy básicos.

SEGUIR LEYENDO: