Cuauhtémoc: cuánto tiempo duró el gobierno del último emperador mexica

Cuauhtémoc gobernó Tenochtitlan luego de la muerte de Cuitláhuac, quien era su primo, y quien falleció de viruela

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.

Durante la última etapa del imperio mexica, se pudo ver lo aguerridos que eran los guerreros de dicho imperio y sus gobernantes, pues lucharon contra los españoles hasta el último momento. Cuando llegó Hernán Cortés y sus hombres, acompañados de algunos grupos indígenas con los que había hecho una alianza, a Tenochtitlan, fuero recibidos por el tlatoani Moctezuma, quien los recibió con los brazos abiertos y los hospedó en el Palacio de Axayácatl, que era del padre del tlatoani.

Sin embargo, poco tiempo después, los españoles dejaron ver sus verdaderas intenciones y tomaron como prisionero a Moctezuma, quien perdió la vida, según se cuenta, una ocasión que salió a tratar de calmar al pueblo mexica, que protestaba afuera del Palacio de Axayácatl. Tras esto, el mismo pueblo que gobernaba lo recibió a pedradas, lo que le quitó la vida, sin embargo, existen otras hipótesis que indican que fue asesinado por los propios españoles.

Tras la muerte de Moctezuma, tomó el poder su hermano Cuitláhuac, quien era señor de Iztapalapa. Con Cuitláhuac, hubo buenos resultados, pues fue él quien lideró al pueblo mexica cuando derrotaron a los españoles en la conocida como Noche Triste.

Sin embargo, pronto llegaría la muerte de Cuitláhuac, quien se contagió de viruela, una terrible enfermedad traída por los españoles, que mermó la salud de los mexicas y fue uno de los principales factores que ayudaron a la caída de Tenochtitlan. El gobierno de Cuitláhuac duraría apenas unos meses.

Moctezuma fue el tlatoani mexica que gobernaba Tenochtitlan cuando llegó Cortés y sus hombres.  (Imagen: WikiCommons)
Moctezuma fue el tlatoani mexica que gobernaba Tenochtitlan cuando llegó Cortés y sus hombres. (Imagen: WikiCommons)

Luego de Cuitláhuac, subiría al poder el primo de éste último y de Moctezuma: Cuauhtémoc. Él es considerado el último emperador mexica, pues fue con él con quien cayó definitivamente la gran Tenochtitlan, y se consumaría la Conquista de México.

Según información difundida por la página del Gobierno de México, fue el 9 de enero de 1521 cuando inició el gobierno de Cuauhtémoc. Para su ascenso al poder, no hubo ceremonia alguna, como se acostumbraba, por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores.

Cuauhtémoc fue hijo de Ahuízotl, quien también gobernó Tenochtitlan, y nació entre 1495 y 1503. Cuando Cortés y sus hombres llegaron al puerto de Veracruz, en 1519, Cuauhtémoc se desempeñaba como señor de Tlatelolco, y un reputado miembro de la élite de guerra de los mexicas.

Según dejó escrito Bernal Díaz del Castillo, Cuauhtémoc impresionaba a todos por su “muy gentil disposición, así de cuerpo como de facciones”, pero sobre todo porque “era muy esforzado y se hizo temer de tal manera que todos los suyos temblaban de él”. Su nombre significa Águila que desciende.

Cuauhtémoc luchó valientemente contra los españoles y sus aliados.  (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Cuauhtémoc luchó valientemente contra los españoles y sus aliados. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

De joven, Cuauhtémoc asistió al Calmécac, en donde estudiaban los nobles, y al cumplir 15 años completó su educación en el Telpochcalli, la escuela obligatoria en la que todos los varones mexicas recibían educación militar.

Pronto destacó como combatiente y tras alcanzar el grado de tlacatécatl, lideró los ejércitos de Moctezuma en diversas campañas, lo que le valió el mando militar de Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlan.

Probablemente, Cuauhtémoc fue de los primeros que se preocuparon tras la llegada de Cortés y sus hombres a Tenochtitlan, en 1519. Tras la matanza cometida por Pedro de Alvarado en el Templo Mayor, el 20 de mayo de 1520, Cuauhtémoc se sumó a la rebelión contra los invasores.

Tras tomar el poder, Cuauhtémoc se preparó para defender su capital de Cortés , quien comandaba un ejército conformado por 900 españoles y 150 mil aliados indígenas. Ordenó hacer más profundas las acequias, izar los puentes que unían la ciudad de tierra firme, y hacer acopio de armas y víveres para llenar los silos de Tenochtitlan.

La ciudad de Tenochtitlan cayó, oficialmente, el 13 de agosto de 1521, cuando Cuauhtémoc fue atrapado por los españoles. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
La ciudad de Tenochtitlan cayó, oficialmente, el 13 de agosto de 1521, cuando Cuauhtémoc fue atrapado por los españoles. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

A pesar de todos los esfuerzos de Cuauhtémoc, nada impidió que los españoles sitiaran la gran Tenochtitlan y la bloquearan gracias a los bergantines que construyeron para navegar en el lago que rodeaba la ciudad. Esto obligó a Cuauhtémoc y sus hombres a retirarse a Tlatelolco, en donde pasaron hambre y sed.

A finales de julio de 1521, la suerte de Tenochtitlan estaba echada, los templos ardían, los cadáveres inundaban las calles, y los indígenas que luchaban del lado de Cortés, hacían estragos entre los odiados mexicas. Pese a ello, Cuauhtémoc decidió no rendirse, hasta el 13 de agosto de ese mismo año, cuando los españoles y sus aliados dieron el asalto final a Tlatelolco. Ese día, Cuauhtémoc trató de escapar a bordo de una canoa, con su familia y algunos altos dignatarios, para proseguir la lucha en otro lugar.

Sin embargo, los españoles vieron a lo lejos la canoa, y le cortaron el paso con un bergantín, lo que provocó que, finalmente, se rindiera, y con ello, oficialmente cayera Tenochtitlan. Esto quiere decir que, desde que inició su gobierno, en enero de 1521, hasta que se rindió, en agosto del mismo año, Cuauhtémoc gobernó por siete meses.

SEGUIR LEYENDO: