EEUU fichó y congeló cuentas de traficante de armas del CJNG

Como consecuencia de esta medida, todas las propiedades o activos que el implicado tenga en EEUU serán sujetos a confiscación y congelamiento

Compartir
Compartir articulo
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Sepúlveda Portillo de trabajar para la organización liderada por "El Mencho" (Foto: Cuartoscuro)
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Sepúlveda Portillo de trabajar para la organización liderada por "El Mencho" (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno estadounidense impuso este lunes sanciones contra un ciudadano mexicano identificado como Obed Christian Sepúlveda Portillo por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Sepúlveda Portillo de trabajar para la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerada como uno de los grupos criminales transnacionales más peligrosos del mundo, con fuerte presencia en México y EE.UU..

El gobierno estadounidense cree que Sepúlveda Portillo colaboró con el CJNG y se encargó de coordinar el suministro “diario” de armas de fuego de alto poder y municiones desde la frontera suroeste estadounidense hacia México, a través de una red de personas que trabajaban directamente para el cártel.

“Esta acción es el resultado de los esfuerzos continuos de las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México para desmantelar a las redes del tráfico de drogas que buscan el empoderamiento con las armas, incluyendo aquellas provenientes de Estados Unidos”, indicó en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Obed Christian Sepúlveda Portillo, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Obed Christian Sepúlveda Portillo, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Como consecuencia de esta medida, todas las propiedades o activos que Sepúlveda Portillo tenga en EEUU serán sujetos a confiscación y congelamiento. También se prohibirá a cualquier ciudadano estadounidense involucrarse en transacciones con él.

Todos aquellos que violen estas restricciones quedarán sujetos a sanciones monetarias de hasta USD 20 millones, y castigos con sentencias de cárcel que oscilan entre los 5 y hasta 15 años de cárcel por cargos criminales de conspiración de armas y drogas ilícitas, advirtieron las autoridades.

“Seguimos aplicando sanciones en contra de aquellos que den apoyo y provean (de armas) a las organizaciones criminales, de manera especial a las dedicadas a la producción y distribución de opiáceos sintéticos que les cuestan la vida a miles de estadounidenses cada año”, señaló el subsecretario del Tesoro para asuntos terroristas y de inteligencia financiera, Brian Nelson.

“El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el nivel de violencia que éste emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos de carteles rivales”, agregó Nelson.

“El Tesoro está comprometido a trabajar con sus contrapartes extranjeras y estadounidenses para detener el flujo de armas que terminan en las manos de miembros de cárteles violentos”, amplió.

De acuerdo con un informe de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) de 2020, el CJNG y el de Cártel de Sinaloa son las principales organizaciones narcotraficantes responsables del contrabando de fentanilo desde México a su vecino del norte.

SEGUIR LEYENDO: