Programas sociales ya están “muy amarrados” para que quien me sustituya tenga que seguirlos: AMLO

En Chiapas, López Obrador dijo que las pensiones y becas ya tienen rango constitucional para que no puedan retirarlos en el Congreso solo con mayoría simple

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una gira por Chiapas durante este fin de semana donde dijo que ya están encaminados los programas sociales “para que cuando entregue yo la Presidencia (de la República), el que llegué, hombre y mujer, pues tenga que continuar con todos los programas de bienestar”.

Añadió que los programas sociales que incluyen las pensiones del bienestar a los adultos mayores tienen rango constitucional, por lo que en el siguiente sexenio no podrán ser desmantelados fácilmente, pues se requerirá una mayoría calificada para este propósito.

Adelantó que los beneficiados de estos programas no permitirán que se los quiten, pero aún así dedicará los dos años de gobierno que le restan para consolidar la política social.

infobae

También presumió que existe un artículo transitorio para que cada año se incremente el monto de las pensiones a adultos mayores, personas discapacitadas y las becas a estudiantes.

En esta gira, López Obrador reiteró que en 2024, al finalizar su mandato, se va a jubilar y aseguró que ya no se meterá en cuestiones políticas. Resaltó que fijará su residencia en Chiapas porque es uno de los estados más bellos del país.

“Y, sin herir susceptibilidades, ni generar celos, ni sentimientos, sí decir que este es uno de los estados, bueno, para mí es un estado muy bello, es de los estados más bellos de México”, presumió el tabasqueño.

Al respecto, el gobernador, Rutilio Escandón, dijo que los chiapanecos se sienten privilegiados de que López Obrador eligió a esa entidad para vivir tras su retiro.

López Obrador inauguró este viernes una nueva sucursal en Bochil y otra en Ixtapa, en el estado de Chiapas, y reconoció que su gobierno lo logró la meta de tener listas las casi mil 400 sucursales del Banco del Bienestar a la mitad del sexenio, pero apuntó que esto se debió a la crisis por la pandemia de coronavirus y posteriormente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, este viernes se comprometió a que a finales de este año quedarán listas 2 mil sucursales del Banco del Bienestar en todo México y además aseguró que para la primera mitad de 2023 estarán listas 2 mil 744 sucursales que estableció su gobierno como meta.

Destacó que con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada sucursal que se ha construido bajo su administración ha tenido un costo promedio de 4 millones de pesos y se ha edificado en tan solo tres meses, algo que en gobiernos anteriores hubiera sido imposible.

Durante su discurso en Ixtapa, el tabasqueño destacó: “¿Cuánto costó esta sucursal? Estaba yo viendo el informe del capitán, cuatro millones de pesos. ¿Ustedes creen que, si lo hacemos con una empresa constructora, como era antes, lo hubiesen terminado en tres meses, como lo hicieron, y con cuatro millones de pesos? No”.

De ese modo, proyectó que con la ayuda de los ingenieros militares el gobierno federal logrará construir más dos mil 700 sucursales, donde las personas beneficiadas con los programas sociales podrán acudir a retirar los recursos y abrir cuentas de ahorro, en caso de desearlo.

AMLO reconoce impacto de la inflación

 El alza de precios en la canasta  básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El alza de precios en la canasta básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Ejecutivo federal reconoció que la inflación ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y que el rubro donde más se siente es en el alza del precio de los alimentos, pues millones de familias destinan la mayor parte de su salario para adquirir los productos de la canasta básica.

Por ello apuntó que se debe trabajar más es en lograr la autosuficiencia alimentaria: “Así como vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina y de diésel, tenemos que ser autosuficientes en la producción de alimentos, no depender del extranjero. Por eso ahora estamos impulsando un plan para producir maíz, frijol, arroz, lo básico”, dijo el mandatario.

Por esa razón, el presidente de la República hizo un anuncio al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, sobre la aplicación en esa entidad de un programa para que unos 200 mil productores reciban de manera gratuita fertilizantes y abono, con la finalidad de tener más producción de alimentos.

SEGUIR LEYENDO: