Suspendieron primera audiencia de Lenin “N”, presunto líder criminal en la CDMX, por contagio de Covid-19

La primera cita del supuesto líder de Los Malcriados 3AD ante el Poder Judicial de la CDMX quedó reprogramada para el 14 de julio

Compartir
Compartir articulo
Lenin "N" fue capturado en Nuevo León y trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue capturado en Nuevo León y trasladado a CDMX. Foto: SSC

La audiencia inicial de Lenin “N”, presunto líder criminal y una de las personas más buscadas por las autoridades de la Ciudad de México, fue cancela debido a que el imputado dio positivo en la prueba de Covid-19 que se le realizó. A quién se le señala de ser el cabecilla de la organización delictiva Los Malcriados 3AD se le reprogramó su audiencia, en primera instancia, para el próximo 14 de julio, a falta de esperar el desarrollo de su estado de salud.

Lenin “N” no se presentó a su cita en las Salas de Oralidad Penal del Poder Judicial de la CDMX ante su contagio y se quedó recluido en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde ha permanecido desde su llegada a la capital del país proveniente de Nuevo León, entidad en la que fue capturado. Es de esta manera, que la situación legal del sujeto tendrá que esperar siete días más para que sea determinada por un juez.

También conocido como El Carnal, Señor de la L o el General, se presume que estaba al mando del grupo Los Malcriados 3AD, el cual se dedicaba a la venta y distribución de droga, así como a los delitos de secuestros y homicidios con incidencia, principalmente, en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC

Su captura se dio el pasado 1° de julio mientras iba a bordo de un vehículo en las inmediaciones de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la zona centro de Monterrey, con aparente droga y un arma de fuego. El titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch, dijo al momento de su detención: “Esta madrugada la SSC detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N”. Principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la Zona Poniente de la CDMX; cuenta con 2 órdenes de aprensión. Agradecemos a la Fiscalía de la CDMX y Fiscalía de Nuevo León el apoyo brindado”.

De acuerdo con las autoridades, Lenin “N” era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Ciudad de México. Con 35 años de edad, el implicado poseía órdenes para ser capturado por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

De igual forma, ya contaba con dos ingresos a prisión previos, en 2005 por robo y se presume que tiene un vínculo familiar con José Luis Canchola, lugarteniente del peligroso secuestrador Andrés Caletri. Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la banda de Lenin “N”, son el narcomenudeo, la extorsión, incluido el “cobro de piso” a comerciantes, el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos.

Lenin "N" fue capturado en Nuevo León y trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue capturado en Nuevo León y trasladado a CDMX. Foto: SSC

Antes de su arresto, Lenin “N”evitó ser capturado de todas las formas posibles: bajó de peso, se dejó la barba, se ocultó en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, reportó el periodista especializado en nota roja Carlos Jiménez.

Su incursión en el mundo del crimen, según los reportes, fue a través de una célula conocida como “Los Claudios”, dedicada principalmente a la invasión de predios y a la extorsión de comerciantes y locatarios. Después fundó el grupo criminal Los Malcriados 3AD o Tercera Acción Destructiva y, aliado con la Unión Tepito, se volvió el criminal más influyente en al menos tres alcaldías de la zona poniente de la capital: Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

SEGUIR LEYENDO: