Raymundo Riva Palacio arremetió contra AMLO por blindaje al fiscal Gertz Manero: “Le importa un bledo la Ley”

El periodista consideró que AMLO mantiene al funcionario por los beneficios que obtuvo y por la lealtad que ha mostrado

Raymundo Riva Palacio aseguró que los espaldarazos de AMLO a Gertz Manero tienen un trasfondo y para su propio beneficio (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio aseguró que los espaldarazos de AMLO a Gertz Manero tienen un trasfondo y para su propio beneficio (Foto: Cuartoscuro)

Ante la próxima publicación de un libro sobre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fue cuestionado, pues ahí se vacían diversos señalamientos en contra del funcionario, quien fue defendido a capa y espada.

“Tenemos que probar, no es denunciar por denunciar”, apuntó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ciudad de México, donde vive actualmente, dando así su respaldo al fiscal.

Aseguró en este sentido que hasta donde tiene conocimiento, el fiscal no ha cometido ningún delito grave, por lo que no se ha soliticado su remoción del puesto que desempeña, y apuntó que si ha caído en alguna falta, puede ser denunciado y juzgado como cualquier otra persona.

AMLO respaldó el trabajo de Gertz Manero en la FGR

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
AMLO respaldó el trabajo de Gertz Manero en la FGR FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Raymundo Riva Palacio aseguró que AMLO respalda a Gertz Manero por beneficios

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró en su más reciente columna para Ejecentral que su posicionamento es tan claro, que se puede inferir que “le importa un bledo la ley” y los “nulos resultados” de la Fiscalía General de la República.

Apuntó, en este sentido, que el espaldarazo al fiscal General es una línea que AMLO se trazó desde hace algunos días, “anclado a su narcisismo”, pues de acuerdo con el columnista mexicano, si pidiera remover a Gertz Manero, directamente estaría reconociendo su error al colocarlo ahí en primer lugar.

Agregó que incluso hay algunas similitudes entre ambos, principalmente en la forma en que se han enfrentado al crimen organizado, protagonizando supuestamente “episodios donde los Guzmán siempre salen beneficiados”.

En este sentido, apuntó primero que cuando Gertz Manero fue Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox Quesada, además de desaparecer la figura del zar contra las drogas, vivió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha sido blanco de diversas críticas por las recientes polémicas que protagonizó al frente de la Fiscalía, como la filtración de llamadas, entre otras

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha sido blanco de diversas críticas por las recientes polémicas que protagonizó al frente de la Fiscalía, como la filtración de llamadas, entre otras FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron sus órdenes las que hicieron que Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fuera liberado por el Ejército Mexicano cuando fue sorprendido durante un operativo. El llamado culiacanazo inició cuando sicarios al mando del también apodado “El Ratón” amenazaron con un bao de sangre en la entidad.

Por ello, apuntó Riva Palacio que López Obrador realmente no se ve apantallado por la eficiencia de su funcionario, pero sí por la incondicionalidad que éste ha mostrado cuando se trata de acatar las órdenes de Andrés Manuel.

En especial, señaló que “persigue a quienes le pide el presidente que cace, y cuando le ha dicho que frene, como las investigaciones sobre un expresidente o active una contra otro, obedece”.

Otros casos en los que se le puede ubicar presuntamente actuando bajo las reglas de AMLO, fue durante la publicación de un video oficial en las redes sociales de la FGR para hacer pública la declaración de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, o cuando le dio carpetazo a la investigación norteamericana en contra del general Salvador Cienfuegos.

“El fiscal es funcional a López Obrador, que lo utiliza como mastín”, aseguró el periodista mexicano para Ejecentral, y aseguró que es gracias a estos beneficios que se ha visto tolerante a, por ejemplo, sus “arbitrariedades personales y violaciones a la ley”.

Andrés Manuel supuestamente obtendría diversos beneficios de su relación con el fiscal, por ello no lo ha removido, apuntó Riva Palacio 

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel supuestamente obtendría diversos beneficios de su relación con el fiscal, por ello no lo ha removido, apuntó Riva Palacio FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, hizo notar que el espaldarazo a Gertz Manero en Palacio Nacional y frente a la prensa tiene un par de mensajes claves, como el hecho de omitir mencionar que se trata de un “hombre honesto”, e incluso las afirmaciones de que puede removerlo en caso de que considere que cometió un delito grave.

Esto, cuestionó el columnista, podría tratarse de un mensaje a Gertz Manero, quien con sus actitudes ha hecho que los beneficios para AMLO tengan un costo mucho más alto en la Fiscalía, aunque advirtió que si bien podría haber fiscal para rato, también es posible que “el reloj de arena” ya se haya volteado por parte del Ejecutivo Federal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR