Raymundo Riva Palacio advirtió que AMLO buscaría revertir la despenalización del aborto en México

El periodista aseguró que López Obrador tuvo acercamientos con la SCJN y la FGR para saber si hay oportunidad de seguir el ejemplo de la Suprema Corte en EEUU

Raymundo Riva Palacio aseguró que AMLO buscaría revertir la despenalización del aborto en México (Foto: EFE / Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio aseguró que AMLO buscaría revertir la despenalización del aborto en México (Foto: EFE / Cuartoscuro)

A finales de junio de 2022, la Suprema Corte de los Estados Unidos decidió anular la protección del derecho al aborto que desde el año 1973 se mantenía vigente en todo el territorio, lo que abrió un amplio debate en todas las esferas de la sociedad norteamericana.

En este sentido, fueron seis votos a favor y tres en contra para echar atrás las sentencias Roe versus Wade y Planned Parenthood versus Casey, donde se protegía el derecho de las mujeres al aborto en todo el país, pues de acuerdo con los magistrados “chocaba” con la Constitución vigente.

Es decir, ahora cada estado tendrá la autoridad para legislar sobre el aborto a través de los representantes electos por el pueblo, permitiendo que a nivel local, los territorios que así lo decidan podrán prohibir definitivamente el aborto dentro de sus límites.

Hasta el momento, AMLO no ha revelado estas supuestas intenciones a la ciudadanía

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Hasta el momento, AMLO no ha revelado estas supuestas intenciones a la ciudadanía Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró en su reciente columna para Ejecentral que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, “está cocinando una nueva regresión a las políticas conquistadas por las mujeres”, luego de lo ocurrido en la Suprema Corte norteamericana.

“Está consultando si con argumento similares podría empezar a desmantelar el derecho al aborto en México”, advirtió el analista político sin dar a conocer sus fuentes, pero etiquetando al mandatario mexicano como “un conservador en muchos sentidos”.

De acuerdo con los dichos de Riva Palacio, el mandatario acudió específicamente con un abogado de la Fiscalía General de la República y con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que le expliquen a detalle lo que sucedió en los Estados Unidos.

En este sentido, se habrían explorado diversas posibilidades que reviertan en México la despenalización del aborto que se ha logrado en diversos estados de la República, pero lo que no ha tomado en cuenta AMLO son “las implicaciones sociales y políticas que podría tener una acción de tal envergadura”, apuntó el periodista.

El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que AMLO ha tenido acercamientos con la SCJN y la FGR para discutir el caso

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que AMLO ha tenido acercamientos con la SCJN y la FGR para discutir el caso Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Por el momento, insinuó el escritor, se mantiene todo en secreto porque la etapa preliminar podría explotar si se filtrara la información correspondiente, quitándole al presidente la oportunidad de prepararse documentalmente para la confrontación.

Apuntó que por ahora no es una sorpresa la decisión de AMLO, quien habría mostrado su misoginia cuando arremetió en contra de las mujeres que luchan día con día a través de protestas que han llegado en diversas ocasiones hasta el Palacio Nacional, donde actualmente reside el mandatario.

Incluso aseguró que durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presuntamente trabajó de la mano con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, para evitar que pasara una iniciativa de Ley presentada por su propio partido, el PRD, sobre la despenalización del aborto.

Riva Palacio aseguró que por el momento es únicamente una fase preliminar la que se estudia desde el Palacio Nacional

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Riva Palacio aseguró que por el momento es únicamente una fase preliminar la que se estudia desde el Palacio Nacional Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En conclusión, Riva Palacio aseguró que AMLO tiene en la mesa una gran discusión que deberá meditar hasta el cansancio, pues podría resultar contraproducente en un periodo electoral de tanta importancia como los que se vivirán en 2023 y 2024.

“Su decisión no tendría que ser sobre lo que quiere y lo que cree, sino sobre qué es lo más conveniente para la paz social. En Estados Unidos tiene un espejo”, finalizó el periodista mexicano en su columna para Ejecentral.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR