Metro CDMX: tras cierre de Línea 1, estación Balderas será armada como “lego”

Con el cierre del tramo de Salto del Agua a Pantitlán por ocho meses, la estación Balderas fungirá como terminal para millones de usuarios que a diario se movilizarán por este medio

Balderás fungirá como terminal (Foto/Cuartoscuro)
Balderás fungirá como terminal (Foto/Cuartoscuro)

Tras el cierre del tramo de Salto del Agua a Pantitlán de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, anunció que la estación Balderas fungirá como terminal por lo que se hará una especie de “lego” para ampliar el andén.

“Es un andén que se analizó por peritos especializados sobre la resistencia, tenemos los documentos autorizados, es un material metálico, se hizo una especie de ‘lego’, y ya están las partes en los talleres de Pantitlán, se estarán trasladando a Balderas para construir este andén”, mencionó.

En conferencia de prensa Calderón, junto a Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX a distancia, dieron a conocer que el próximo sábado 9 y domingo 10 de julio se realizarán trabajos preparatorios para poder iniciar la modernización de la Línea 1 del Metro.

Habrá servicio de apoyo RTP para los usuarios (Foto: Twitter/ @SnVTC)
Habrá servicio de apoyo RTP para los usuarios (Foto: Twitter/ @SnVTC)

Estos trabajos preparatorios serán de Observatorio a Isabel la Católica por lo que se mantendrá sin servicio este tramo; sin embargo, indicaron que habrá apoyo de 180 unidades de RTP para el movimiento de los usuarios.

Los equipos técnicos del Metro iniciarán los trabajos previos el sábado 9 de julio a las 00:00 horas, el objetivo será poner instalaciones y trenes que darán servicio a partir del lunes 11 de julio en el tramo de Balderas a Observatorio. “Se realizarán cortes de corriente, adecuaciones de señalización y de andenes y trasladar los trenes que se quedarán en operación en esos días”, indicó Calderón.

Para la estación Balderas se hará la adecuación de la terminal temporal, así como la ampliación de andén de embarque y las adecuaciones de señalización. Es decir, se realizará el traslado de Observatorio a Balderas y de ahí regresará para completar su ciclo.

Se realizará la extensión del andén (Foto: Twitter/ @GobCDMX)
Se realizará la extensión del andén (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

“Como va a estar cerrado el tramo de Salto del Agua a Pantitlán, esperamos una gran afluencia importante en la estación Balderas, estaremos operando en una vía y operando el ingreso de los usuarios por un lado y la salida por otro, para así facilitar la movilidad de los usuarios”, señaló Calderón.

De igual manera, mostró los materiales para la extensión del andén, el “lego” será realizado el sábado y tendrá la misma longitud actual del andén de Balderas. Por otro lado, indicó que a partir del lunes 11 de julio cortarán la energía eléctrica para garantizar la seguridad del ingreso de los trabajadores al lugar.

El domingo será destinado a realizar las pruebas de funcionamiento y operación de todos los sistemas.

A partir del lunes 11 de julio cortarán la energía eléctrica (Foto: Facebook/ Metro CDMX)
A partir del lunes 11 de julio cortarán la energía eléctrica (Foto: Facebook/ Metro CDMX)

Por su parte Andrés Lajous mencionó que se implementará apoyo de transporte gratuito para los usuarios que se verán afectados con el cierre de este tramo. Los RTP operarán en tres circuitos los cuales serán:

Pino Suárez- Observatorio

Pino Suárez- Tacubaya

Balderas- Tacubaya

Las paradas serán las mismas que las estaciones del Metro y operarán el sábado de 06:00 a 24:00 horas y el domingo de 07:00 a 24:00 horas. Cabe destacar que esto es solo para el próximo fin de semana, ya que para el cierre del lunes 11 de julio será otro tipo de apoyo y recorrido.

Este miércoles 6 de julio comenzaron las pruebas de familiarización de RTP para los usuarios a partir del lunes. Del mismo modo, habrá apoyo de Metrobús y Trolebús.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR