Fernández de Cevallos reaccionó a la propuesta de AMLO para quitar la Estatua de la Libertad: “Urge un psiquiatra”

El presidente de México fue blanco de varias críticas por proponer retirar uno de los íconos de Estados Unidos

(Fotos: Cuartoscuro: Isaac Esquivel y Getty Images North America: Andrew H. Walker)
(Fotos: Cuartoscuro: Isaac Esquivel y Getty Images North America: Andrew H. Walker)

Diego Fernández de Cevallos, ferviente crítico del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), reprobó la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para retirar la Estatua de la Libertad en Estados Unidos (EEUU).

Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe Diego - como también se le refiere - relató haberse sorprendido tras escuchar la noticia, tanto así que, aseguró, incluso pensó que se trataba de una noticia falsa por lo absurdo de la idea.

“Creí que era noticia falsa (por ser algo inmensamente estúpido) y fue cierta. Insisto: urge un psiquiatra en Palacio”.

El controversial planteamiento del Jefe del Ejecutivo suscitó en su mañanera del pasado 4 de julio, tras volver a abordar el juicio contra el periodista, Julian Assange, a quien se le acusa de una fuga masiva de documentos confidenciales y por lo cual podría ser condenado hasta con 195 años de prisión.

"Urge un psiquiatra", así reaccionó el Jefe Diego al planteamiento de AMLO. (Foto: captura de pantalla)
"Urge un psiquiatra", así reaccionó el Jefe Diego al planteamiento de AMLO. (Foto: captura de pantalla)

El 17 de junio pasado, el Gobierno del Reino Unido confirmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks a EEUU; hecho que el propio sitio calificó como “un día negro para la libertad de prensa”.

Es bajo esa misma línea que han girado las condenas de Andrés Manuel quien señaló de “vergonzoso” el juicio hacia el australiano por “dar a conocer información valiosa (...) con actos de corrupción y delitos entre gobiernos”.

Con ese contexto fue que AMLO planteó el retiro de la estatua icónica de Nueva York y EEUU, si el gobierno estadunidense llegase a condenar “con pena máxima” al australiano. Esto, según, porque ya no habría libertad alguna para simbolizar.

“SI lo llevan a EEUU y lo condenan a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de La Libertad (...) porque ya no es símbolo de libertad”, comentó en la mañanera del pasado 4 de julio.

El monumento estadunidense fue un regalo que Francia dio a EEUU en 1884 en conmemoración de la alianza hecha tras la declaración de Independencia del 4 de julio.

El presidente de México volvió a ofrecer asilo político al periodista australiano buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)
El presidente de México volvió a ofrecer asilo político al periodista australiano buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)

Cabe destacar que en otra ocasión, López Obrador planteó la posibilidad de ofrecer asilo político a Assange, y a quien consideró como un perseguido político. Aunado a ello, aseguró que trataría el tema con su homólogo de EEUU, Joe Biden, en su reunión del 12 de julio.

“Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EEUU, pero también debe prevalecer el humanismo (...) México le abre las puertas a Assange”, dijo el pasado 21 de junio

Asimismo, aprovechó para volver a condenar la situación: “Esto es un vergüenza para el mundo el trato que le han dado a este periodista”, atajó.

Es pertinente recordar que AMLO había solicitado la exoneración de Assange poco antes del término de la administración del ex mandatario estadunidense, Donald Trump, sin éxito alguno.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR