AMLO solicitará a Joe Biden la liberación de Julian Assange y reiteró ofrecer asilo al periodista

El mandatario ha sido criticado por su postura, ya que México se encuentra en medio de una crisis de violencia contra periodistas, tan solo en este año 11 comunicadores han sido asesinados

El presidente de México volvió a ofrecer asilo político al periodista australiano buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)
El presidente de México volvió a ofrecer asilo político al periodista australiano buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)

El pasado viernes del 17 de junio, el gobierno británico anunció que había firmado la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, quién enfrenta 175 años de prisión por una filtración masiva de documentos confidenciales.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo en favor del programador australiano y aseveró que solicitaría al presidente del país vecino, Joe Biden, que atienda la situación.

“Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, pero también debe prevalecer el humanismo (...) México le abre las puertas a Assange”, expresó.

A la par el mandatario volvió a condenar la situación que atraviesa el programador, quién logró la filtración de documentos mediante su conocimiento informático.

“Esto es un vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista, muchos no saben que lo que hizo fue que, con un investigación poco ortodoxa recogió los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes”, atajó.

Anteriormente, poco antes de que finalizara la administación del ex- presidente Donald Trump, López Obrador solicitó (mediante una carta), la exoneración del Assange, sin obtener éxito alguno.


Supporters take part in a protest against the extradition of WikiLeaks' founder Julian Assange from Britain to the U.S., in Athens, Greece, June 20, 2022. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Supporters take part in a protest against the extradition of WikiLeaks' founder Julian Assange from Britain to the U.S., in Athens, Greece, June 20, 2022. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Cabe recordar que Assange logró develar documentos vía la plataforma de la que es creador: WikiLeaks. Dicha información revela las entrañas del poder político, secretos de Estado e información comprometedora, por ejemplo, información clasificada sobre las guerras de Irak y Afganistán. Es por ello que el gobierno de Estados Unidos comenzó una persecución judicial, acusando al periodista de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Su labor en pro de la libertad de expresión ha desencadenado una serie de protestas para exigir su liberación y que se detenga su persecusión.

México, uno de los países más peligrosos para periodistas

(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México ha sido criticado en diversas ocasiones por expresar su apoyo al periodista, entre los principales señalamientos se le ha reprochado es que el ofrecimiento de asilo y apoyo se dé en medio de la crisis de violencia que viven los comunicadores en el país.

En lo que va de 2022, 11 periodistas han sido asesinados en el territorio mexicano. Esta cifra posiciona al país como uno de los más peligrosos para ejercer el oficio periodístico.

Cabe señalar que de los once casos contabilizados, el Gobierno Federal sólo investiga 9 de ellos bajo la línea que vincula como posible causa su labor periodística.

Además, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1 mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, 2022 se ha convertido en el año del sexenio de López Obrador, con más periodistas asesinados .

Ante la cruda situación, colectivos y comunicadores han exigido justicia y atención a la problemática. El lunes pasado, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de México en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que mientras la impunidad continúe superando en México el 90%, la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.


SEGUIR LEYENDO:

IFGE de Veracruz detuvo a Víctor Manuel “N” por asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García




TE PUEDE INTERESAR