“Para algunos sería una oportunidad única en la vida”: Citigroup inició conversaciones con posibles compradores de Banamex

El director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, reconoció que el proceso llevará tiempo

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf/Archivo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf/Archivo

El director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, reveló que ya inició las conversaciones con posibles compradores de Banamex.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer los resultados financieros trimestrales del grupo, Mason señaló que sus operaciones en el país son una franquicia muy importante, además es un mercado muy atractivo en este momento, por lo que el proceso de venta será complejo y llevará tiempo.

“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios. Y como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad, usted sabe, una vez más, va a llevar tiempo”, dijo.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf/ Archivo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf/ Archivo

Señaló que las opciones para la venta de la banca de consumo, Afore, infraestructura, y acervo cultural; contemplan hasta una posible oferta pública en el mercado accionario, por lo que destacó que el proceso se llevará con total transparencia.

Tenemos opciones. Esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde, una venta hasta una oferta pública inicial. Yo, y como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, dijo.

Señaló que hasta el momento no se tienen más detalles sobre la nueva licencia bancaria que Citigroup solicitará en México para operar con su negocio mayorista, al tiempo que destacó que México tiene ahora un mayor atractivo tomando en cuenta los factores geopolíticos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

Cabe recordar que el pasado 11 de enero pasado, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, anunció la puesta en venta de Banamex, como parte de una estrategia global para mantener solo las carteras de mayor valor en los países en los que tiene presencia.

Algunos de los primeros en mostrar interés por adquirir Banamex fue el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así como Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, el cual señaló que se involucraría en el proceso de compra si ven condiciones y posibles sinergias.

Otro de los que levantaron la mano fue Banorte. Su director Marcos Ramírez Miguel, aseguró que iniciarán un análisis sobre las oportunidades de la adquisición de la institución bancaria.

Previo a la 85 Convención Bancaria que se realizó los pasados 24 y 25 de marzo, el director general del Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo, señaló que la información sobre el proceso de venta se dará a conocer en este mes de abril para los interesados en su compra.

Aseguró que se pondrá a disposición un data room (cuarto de datos) a quienes reúnan con los requisitos necesarios para su compra, pues aseguró que es importante para ellos que la “información esté en buenas manos”.

Foto: Bloomberg/ Jeoffrey Guillemard/ Archivo
Foto: Bloomberg/ Jeoffrey Guillemard/ Archivo

“Esperamos que para abril tengamos disponible el data room para los interesados en comprar el banco (…) Se hará el análisis de los compradores y hablaremos de los posibles compradores. Estamos abiertos. Es temprano en el proceso y hay de todos: bancos, no bancos, extranjeros y nacionales”, aseveró.

Destacó que el perfil de los candidatos tiene que garantizar que cuentan con la solvencia económica para adquirir Banamex, así como el compromiso para manejar la información del banco con suma responsabilidad, ya que cuenta con más de 135 años de experiencia.

Respecto a la venta de la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el gobierno federal no pondrá obstáculos en la venta de Banamex, aunque sugirió de manera respetuosa que sea preferentemente un grupo de accionistas mexicanos quien asuma el control de esta institución financiera y que el acervo cultural que resguarda sea considerado patrimonio nacional.

SEGUIR LEYENDO: