Ricardo Monreal defendió la estrategia de seguridad de AMLO, pese a que pidió que fuera revisada

El presidente de la Jucopo aseguró que la autodenominada Cuarta Transformación tiene el diagnóstico correcto” en materia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El morenista salió en defensa del presidente (Foto: Cuartoscuro)
El morenista salió en defensa del presidente (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, defendió la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que ha sido blanco de duras críticas por los índices de homicidios dolosos y los asesinatos a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) “tiene el diagnóstico correcto” en materia de seguridad, pese a que en días atrás reconoció que el país se encuentra inmerso en una especie de “sexta ola de violencia”.

En su más reciente columna para el diario Milenio, el legislador morenista secundó al titular del Ejecutivo y señaló que “la inseguridad actual se gestó durante casi dos generaciones” por lo que dijo que la expresión “abrazos, no balazos” subraya que la política de seguridad debe atender las causas estructurales de la violencia y no busca presentar resultados óptimos con “más balas y más armas”.

La estrategia de AMLO ha sido muy criticada durante las últimas semanas (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La estrategia de AMLO ha sido muy criticada durante las últimas semanas (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo que con Monreal Ávila, la desigualdad social, la pobreza económica, el desempleo, el empobrecimiento, la corrupción, la deshumanización y la impunidad son las causas estructurales que han causado que la violencia en México se repunte, dejando una de las administraciones con los índices de homicidios dolosos más altos de la historia moderna.

Detrás de un ‘jefe de plaza’ hay un jefe policial, un jefe judicial, un jefe magisterial o un molestado, y con el cual comparte su ' ganancia’. Terminar con la violencia implica entonces romper ese vínculo de protección del crimen con la justicia, la policía y la política”, apuntó.

Asimismo, insistió que el estado policial no es que terminará con la violencia, pero también señaló que se debe consolidar y madurar a la Guardia Nacional. Además, hizo un llamado para promover la participación y vinculación ciudadana en las políticas de seguridad.

El morenista insistió que el estado policial no es que terminará con la violencia (Foto: EFE/Iván Villanueva)
El morenista insistió que el estado policial no es que terminará con la violencia (Foto: EFE/Iván Villanueva)

Cabe mencionar que tras los asesinatos a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, Ricardo Monreal pidió al Congreso a revisar el plan de seguridad “sin tabús ni ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas”.

“Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar con toda seriedad el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo. Creo que es el momento de abordarlo”, declaró el morenista el pasado 21 de junio.

No obstante, tras dichas declaraciones, Monreal Ávila comentó que “en la sexta ola de violencia” hay líderes y una larga lista de literatura, narco series y narcocorridos que exhiben la inseguridad que atenta a los mexicanos.

Ricardo Monreal pidió estrategia de seguridad de AMLO tras asesinato de jesuitas (Ilustración: Infobae México)
Ricardo Monreal pidió estrategia de seguridad de AMLO tras asesinato de jesuitas (Ilustración: Infobae México)

Vivimos una guerra civil en la que mexicanas y mexicanos roban, secuestran, matan o desparecen a otras y otros compatriotas por razones esencialmente económicas, para apropiarse de un bien escaso como las fuentes de riqueza, capital, ahorro o propiedades de los demás”.

En su columna del 28 de junio para el medio mexicano, Ricardo Monreal destacó que la transferencia de recursos generados por esta ola de violencia “se mide en términos del Producto Interno Bruto. Tanto lo que se pierde como lo que invierte para no perder lo que se tiene, llámese rescate, mordida, piso o pase, puede alcanzar a los 10 puntos del PIB de un año”.

“Lo que no hemos encontrado aún, ni la sociedad ni el gobierno, son las políticas que pueden atender de raíz y poner punto final a esta barbarie”, concluyó en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO: