Halcón II, el primer avión 100% mexicano realizó su primer vuelo oficial en Celaya, Guanajuato

El Halcón II es la primer aeronave que consolida la manufactura mexicana en el tema aeroespacial

Compartir
Compartir articulo
El avión Halcón II, realizó su primer vuelo en Celaya, Guanajuato.
(Foto: Gobierno de Guanajuato)
El avión Halcón II, realizó su primer vuelo en Celaya, Guanajuato. (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Se realizó el primer vuelo oficial del avión Halcón II, una aeronave 100% mexicana, en el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, mejor conocido como Aeropuerto de Celaya en Guanajuato.

La ceremonia de este vuelo la encabezó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Quien muy orgulloso de este acontecimiento afirmó que el estado tendrá un futuro próspero.

El avión fue construido en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec. “Con el Halcón II, se consolida la manufactura en el tema aeroespacial, al cual le estamos apostando fuerte porque Guanajuato se convertirá en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país”, dijo el Mandatario Estatal.

El Halcón II cuenta con una primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones. La cual fue realizada también por la misma empresa Horizontec con fines de experimentación.

Características del Halcón II

Será una nave de producto comercial: el Halcón II cuenta con una biplaza ligera, cuyas misiones van dirigidas a la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea. Ya que el diseño es el adecuado de una aeronave deportiva, la cual se utiliza principalmente en las escuelas de vuelo.

Este proyecto inició en el 2015, y lo que buscaban era tener un producto comercial que estuviera en línea con la nueva era tecnológica respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.

Se ha clasificado al Halcón II dentro de la categoría LSA (Light Sport Aircraft), lo cual se refiere a que cuenta con una certificación menos compleja dentro de la aviación. Sin embargo, cumple con todos los estándares internacionales de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Según director del proyecto y de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco. El primer vuelo de H2, cumplió un ciclo de 50 vuelos los cuales fueron requeridos por parte de las autoridades para que se demostrara que cuenta con la suficiente aeronavegabilidad.

El primer vuelo oficial del avión Halcón II, una aeronave 100% mexicana.
(Foto: Gobierno de Guanajuato)
El primer vuelo oficial del avión Halcón II, una aeronave 100% mexicana. (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Este suceso histórico dio pie a que la compañía piense en grande y en un futuro muy rentable. Pues Carrasco adelantó que si bien el Halcón II es su primer producto, también buscará muy pronto escalar el próximo proyecto a cinco plazas.

Así mismo agradeció la labor de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por su apoyo en este gran lanzamiento que pone en la mira internacional a Guanajuato.

En el evento de demostración del vuelo participaron además del Alcalde, Francisco Javier Mendoza Márquez; el Director Ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Pablo Carranza Plata; y el Presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Oscar Rodríguez Yáñez.

Siendo este último quien señaló que México ocupa el 12 lugar como país exportador del sector aeroespacial y en menos de 10 años, pasó del décimo lugar al sexto, cómo el principal exportador a EU en este rubro. El piloto que realizó el vuelo oficial del Halcón II fue José Javier Barbosa Castro.

Halcón II sobre vuela los cielos de Celaya, Guanajuato.
(Foto: Gobierno de Guanajuato)
Halcón II sobre vuela los cielos de Celaya, Guanajuato. (Foto: Gobierno de Guanajuato)

Horizontec

La construcción como tal de Horizontec dio inicio en febrero de 2022, cuando se colocó la primer piedra de sus instalaciones. Desde entonces, la construcción avanzó bastante rápido y su ubicación exacta quedó en el Aeropuerto de Celaya. Actualmente cuenta con tres hangares y utilizan 1 mil 930 metros de pista para probar sus creaciones aéreas.

Esta empresa mexicana nació de una incubadora en la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Y trabajaron en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

SEGUIR LEYENDO: