EEUU emitió alerta tras captura del “Tolín Infante” del Cártel de Sinaloa en Rosarito

El presunto operador de los Rusos del “Mayo” Zambada cayó tras una balacera en que su hijo fue herido de gravedad, tras una presunta emboscada

El supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa participó en un enfrentamiento en que resultó herido su hijo.

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad por la posible violencia que podría recrudecerse en Baja California tras el arresto de Luis Edgar Herrera y/o Héctor Infante, el Tolín Infante del Cártel de Sinaloa.

Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Tijuana y Rosarito”, precisó la dependencia norteamericana con sede en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con la advertencia, esas disputas no pueden descartarse luego de la detención registrada el pasado 2 de julio en las playas de Rosarito, contra el relevante miembro del Cártel de Sinaloa y quien estaría adscrito a la célula de los Rusos que responden a Ismael Zambada García, el Mayo.

El supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa participó en un enfrentamiento en que resultó herido su hijo.

“Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, alarmó el Consulado para sus ciudadanos residentes o con intenciones de visitar esas áreas en el transcurso de estos días.

Por ello, el Departamento de Estado determinó clasificar el nivel 3 de inseguridad, que conlleva reconsiderar el viaje por delincuencia y secuestro. De ahí que emitieron diversas recomendaciones y números de contacto en caso de encontrarse en peligro.

Los turistas o habitantes en Rosarito y Tijuana ahora deben ten cuidado de su entorno; mantener un alto nivel de vigilancia con bajo perfil; así como estar atentos o atentas a medios locales para conocer los últimos reportes; llamar al 911 en caso de emergencias.

Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales

Por ahora, el Tolín permanece recluso en Tijuana, pero las autoridades norteamericanas no descartan que el aseguramiento del originario de Chicago derive en represalias para pugnar por su liberación.

Eso no es casual, porque ya sucedió en mayo de 2021, cuando Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso, amenazó de muerte a policías de Mexicali en narcomantas y 11 de sus sicarios fueron dejados en libertad.

El Tolín Infante es un capo de relevancia en la estructura de los Rusos que comanda Sánchez Félix para el Mayo Zambada. Su captura ocurrió durante el mediodía del pasado sábado, tras sobrevivir a un atentado cuando estaba con otros sujetos y dos de sus hijos.

De acuerdo con reportes locales, sicarios atacaron al supuesto operador del Cártel de Sinaloa cuando se desplazaba en una camioneta blanca tipo pick up sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Leyes de Reforma, cerca de un centro comercial.

El supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa participó en un enfrentamiento en que resultó herido su hijo.

En la balacera contra presuntos rivales, uno de los vástagos del criminal, quien tiene cinco años, resultó herido por los impactos. Además, un sujeto fue asesinado y en un inicio se presumió que era escolta del Tolín Infante.

El objetivo salió ileso de la emboscada, pero al ver que su hijo quedó lesionado gravemente, decidió llevarlo al Hospital General de Rosarito. Los proyectiles alcanzaron al pequeño en el tórax y una pierna, pero no se ha actualizado su estado de salud.

Después, el Tolín Infante fue interceptado por agentes de la policía municipal y de Baja California, quienes lo obligaron a descender de la unidad. En el sitio se decomisaron un arma de fuego larga y un cargador.

Las versiones preliminares señalan que el operador de los Rusos pudo ser atacado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen una disputa por el control territorial de Rosarito.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR