Documentos secretos del Cisen sobre desafuero de AMLO y elecciones 2012 serán abiertos

La Suprema Corte resolvió una solicitud del INAI, por lo que se le solicitó al CNI abrir 19 documentos clasificados

Compartir
Compartir articulo
Documentos sobre el desafuero de AMLO y el proceso electoral en 2012 serán abiertos (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Documentos sobre el desafuero de AMLO y el proceso electoral en 2012 serán abiertos (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) ordenó que los documentos archivados por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el proceso de desafuero que enfrentó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como sobre el proceso electoral del 2012, deberán ser abiertos.

El Pleno de la SCJN resolvió que la apertura de dichos documentos no representa un riesgo para la seguridad nacional, por lo que los 19 documentos no deben ser calificados como reservados; derivado de una petición a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La autoridad judicial indicó que la divulgación de dicha documentación no pone en peligro las actividades de inteligencia, contrainteligencia o actuación en contra de la delincuencia organizada, así como tampoco implica algún riesgo para el actual ejecutivo federal, quien ostenta el cargo desde 2018; personaje implicado en las investigaciones del CISEN.

AMLO durante los procesos electorales del 2012 (Foto: CUARTOSCURO)
AMLO durante los procesos electorales del 2012 (Foto: CUARTOSCURO)

Asimismo, se informó que la documentación únicamente contiene información relacionada con sucesos políticos de carácter público, a los cuales los medios de comunicación dieron seguimiento en su momento, además de no corresponder al contexto político y procesos electorales librados en la actualidad.

Por su parte, se señaló que las revelaciones no contienen información relacionada con normas o procedimientos de operación, así como los métodos implementados por el que fuera el centro de espionaje de las administraciones pasadas.

El recurso de revisión en materia de seguridad nacional con número de expediente 1/2019, fue promovido por María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y resuelto por El Pleno de la Suprema Corte. La medida fue derivada de la resolución del organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública, en la que determinó que dicha información debía ser entregada por el ahora CNI, pues era improcedente su calificación como reservada.

19 documentos en total tendrán que ser abiertos por el CNI (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
19 documentos en total tendrán que ser abiertos por el CNI (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Se trata de 14 documentos derivados de las elecciones llevadas a cabo en 2012, además de cinco archivos más referentes al proceso de desafuero que enfrentó López Obrador en 2005 cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, emprendido por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada.

La resolución del INAI fue emitida el 10 de abril del 2019, procedente de un recurso de revisión con folio RRA 1489/19, por lo que dicha información fue solicitada a la institución de inteligencia. No obstante, al ser negada, el caso fue llevado ante la Suprema Corte, la que determinó como procedente el recurso de revisión.

Los actuales once ministros del Pleno resolvieron por unanimidad el solicitar al titular de la agencia de inteligencia mexicana, el General Audomaro Martínez Zapata, la entrega de una versión pública sobre las investigaciones realizadas en dichas fechas.

López Obrador en 2005 durante el proceso de desafuero (Foto: CUARTOSCURO)
López Obrador en 2005 durante el proceso de desafuero (Foto: CUARTOSCURO)

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña dio a conocer que en la solicitud original se pedía información correspondiente a los procesos electorales del 2018, los cuales se mantenían clasificados a la fecha en que fueron solicitados. Sin embargo, el tiempo de resguardo ya venció, por lo que dichos archivos ya podrían ser entregados en próximas solicitudes.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue una institución de inteligencia, adscrita a la Secretaría de Gobernación, siendo un órgano desconcentrado de la administración federal. Fue desaparecido el 1 de diciembre del 2018 por Andrés Manuel López Obrador; en su lugar se creó el Centro Nacional de Inteligencia.

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (Foto: Archivo)
Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (Foto: Archivo)

SEGUIR LEYENDO: