Denunciaron supuesta aparición de propaganda de Sheinbaum en el Metro de CDMX

Usuarios en redes sociales reclamaron el posible gasto de recursos públicos para promover la imagen de la morenista en vez de destinarlos en el mantenimiento del transporte

Compartir
Compartir articulo
La propaganda fue colocada en la estación La Raza (Foto: Twitter/AmerangelLorenz)
La propaganda fue colocada en la estación La Raza (Foto: Twitter/AmerangelLorenz)

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a los servidores públicos de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) dejar de realizar actos anticipados de campaña electoral, se viralizó la tarde de este martes supuesta propaganda de Claudia Sheinbaum dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Y es que la jefa de gobierno capitalina es también una de las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la candidatura en la elección presidencial de 2024 con la 4T. Incluso, para varios analistas es la “favorita” de AMLO.

“Ciudad de México, nuestra casa. Abrimos la puerta a los derechos, cerramos la puerta a la corrupción y desigualdad”, se lee en los carteles con el rostro de la mandataria pegados en la estación La Raza, de la Línea 5, así como en unas escaleras eléctricas, cuya estación no se puede identificar.

Aunque ni el STC Metro ni la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX se han pronunciado al respecto, las fotografías podrían ser no recientes, ya que una de las imágenes se observa que ningún usuario utilizando cubrebocas, un accesorio ya obligado para ingresar.

Las dependencias no han desmentido las imágenes (Foto: Twitter/AmerangelLorenz)
Las dependencias no han desmentido las imágenes (Foto: Twitter/AmerangelLorenz)

Sin embargo, el reclamó que ha provocado dicha “propaganda” por parte de usuarios en redes no va dirigido en sí por violar la ley electoral, sino por “gastar recursos públicos” para impulsar su imagen en vez de destinarlo al mantenimiento del Metro. Tal como lo escribió en Twitter la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel:

“No hay dinero para darle mantenimiento al Metro, pero sí para promocionar a @Claudiashein en sus estaciones”

El Metro se ha convertido en un símbolo de negligencia que ha marcado la administración de la morenista, pues han ocurrido varios incidentes como el reciente incendio en las vías de la estación Chabacano, de la Línea 2, el cual ocasionó la suspensión del servicio por varias horas.

Pero sin duda el más trágico ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando colapsaron dos vagones, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando un saldo de 26 fallecidos y un centenar de personas lesionadas.

Fotografía tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 (Foto: Facebook / @csdrones)
Fotografía tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 (Foto: Facebook / @csdrones)

Por si fuera poco, la mañana del 9 de enero de 2021 se registró un fuerte incendio en el Puesto Central de Control I (PCCI) del STC Metro, ubicado en el Centro Histórico, el cual provocó la muerte de una guardia de seguridad.

“Los gobiernos izquierdistas acabaron con el metro; lo tienen abandonado a su suerte; pero para promocionar a sus candidatos tienen para derrochar todo el dinero”, “El Metro se cae a pedazos y la señora gastando el erario en propaganda de su campaña anticipada”, “Hay prioridades para la 4T”, “¿Cuánto dinero se gasta en eso?”, “Pésimo el culto a la imagen de un servidor público. Las obras y trabajo no deben subordinarse nunca a la imagen y propósitos personales”, “Al parecer el mantenimiento de Claudia es barrer y ya”, “Parece propaganda norcoreana, qué miedo”, “Como les gusta desperdiciar impuestos en eso”, se lee entre las reacciones en Twitter.

Cabe mencionar que a finales de junio pasado, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón amanecieron con la sorpresa de ver en las bardas de la colonia Colinas del Sur los rostros pintados de AMLO y Sheinbaum.

Según los analistas, Claudia Sheinbaum sería la "corcholata" favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024 (Foto: especial)
Según los analistas, Claudia Sheinbaum sería la "corcholata" favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024 (Foto: especial)

Gracias a la grabación de las cámaras de vigilancia de viviendas en la zona, se pudo saber que fueron realizadas durante las madrugadas por personas en motoneta, sin el permiso de los propietarios de los inmuebles.

Al respecto, el diputado local panista, Gonzalo Espina, condenó las pintas “espontáneas” y las calificó como un modus operandi para realizar propaganda de Morena a través del vandalismo.

“No hacer uso político”

Ante las críticas hechas por diputados opositores, en especial del PAN sobre las fallas en el metro, Sheinbaum lamentó que se esté haciendo un uso político de los incidentes y no se tome en cuenta la inversión en la renovación de la línea uno, los programas de mantenimiento e instalaciones.

Claudia Sheinbaum visitó las instalaciones de la Línea 2 para verificar su funcionamiento (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum visitó las instalaciones de la Línea 2 para verificar su funcionamiento (Foto: Twitter/@Claudiashein)

“Estamos haciendo una inversión histórica en el metro de la Ciudad de México y asumiendo la responsabilidad de la rehabilitación de la línea 12 después de lo ocurrido, es como el chiste de una persona que se cae, que en vez de volver en sí, vuelve en no; así con ellos, todo es no, todo es negativo, todo es crítica, que se pongan a trabajar”, señaló tras realizar un recorrido por varias estaciones de la Línea 2.

Destacó que el proyecto Metro-energía es un programa de modernización de las subestación eléctrica que dota de energía a las líneas uno, dos y tres, y será la más moderna.

SEGUIR LEYENDO: