Cártel de Tláhuac: sentenciaron a ocho criminales, entre ellos al hijo del “Ojos”

Los acusados de homicidio calificado deberán cumplir 27 años en prisión; en días pasados fue detenida la lideresa del grupo criminal y expareja de El Ojos, Bertha Alicia

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer la información (Foto: FGJ CMDX)
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer la información (Foto: FGJ CMDX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que se obtuvo una serie de sentencias en contra de ocho miembros del Cártel de Tláhuac, quienes fueron detenidos, algunos, desde el pasado 2016.

Uno de los sujetos sentenciados fue Miguel Ángel “N”, alias El NK o El Mike, quien es el hijo de quien fuera el líder de dicha organización, Felipe de Jesús Pérez Luna apodado El Ojos o El Ojitos y fallecido en julio del 2017 luego de un operativo llevado a cabo por autoridades federales en las vialidades de la alcaldía Tláhuac.

Fue gracias a los elementos de prueba que un agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos presentó, que se logró reforzar las acusaciones en contra de quien fuera hijo del jefe criminal. Asimismo, también se logró sentenciar a siete ex colaboradores de la asociación criminal, los cuales son Rubén “N”; Pablo “N”, alias “El Jarocho”; Julio “N”; Miguel “N”; Sigifrido o Sigifredo “N”, alias “El Sigi Sigi”; José “N”, alias “El Cholo”; y Giovanny “N”.

Sentenciados del Cártel de Tláhuac (Foto: FGJ CMDX)
Sentenciados del Cártel de Tláhuac (Foto: FGJ CMDX)

Cada uno tendrá que pagar una condena de 27 años y seis meses en el Reclusorio Varonil Oriente, acusados por su responsabilidad en homicidio calificado, el cual fue cometido de forma flagrante en 24 de febrero del 2016 contra un hombre en la calle Carlos Rincón, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa.

La sentencia fue dictaminada por la Octava Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México, dictada por un Juez Penal de la capital. Por su parte, a los imputados del crimen se les condenó a resarcir el daño tanto material como moral, pues deberán pagar los gastos funerarios del finado e indemnizar a los familiares.

Los hechos, ocurridos hace más de seis años, de acuerdo con las indagatorias de las autoridades, fueron cometidos por Pablo “N”, alias “El Jarocho”; Julio “N”, Giovanny “N” y Miguel “N”, quien portaba el arma de fuego con la que se cometió el infortunio.

El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac (Foto: Archivo)
El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac (Foto: Archivo)

Gracias a las investigaciones se determinó la responsabilidad de los mencionados, así como la complicidad de los demás sentenciados, por lo que fueron emitidas las órdenes de aprehensión y cumplimentadas en su momento por elementos de la Policía de Investigación.

En dichos cometidos, el hijo de El Ojitos trató de negar su participación, argumentando que en dicha fecha contrajo matrimonio, mostrando un supuesto documento acreditable, el cual resultó falso. Las investigaciones de la Fiscalía capitalina determinaron que las pruebas de El Mike eran espurias, por lo que el personal ministerial comprobó su participación en el atentado.

Por su parte, la FGJ de la ciudad confirmó que aún hay otros miembros del Cártel de Tláhuac que continúan enfrentando un proceso penal. Tal es el caso de Estefanía “N”, hermana de El NK o El Mike, quien es acusada de su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud. Actualmente su proceso está en la etapa de juicio, aunque se estima que próximamente las autoridades judiciales dictarán el fallo para darle resolución a su situación.

Estefanía "N", hermana de El Mike e hija de El Ojos, aún debe enfrentar un juicio (Foto: FGJ CMDX)
Estefanía "N", hermana de El Mike e hija de El Ojos, aún debe enfrentar un juicio (Foto: FGJ CMDX)

En días pasados, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cumplimentó la captura de la lideresa de dicha asociación delictiva, Bertha Alicia “N”, quien fue pareja sentimental de El Ojitos. A su vez, es madre de Luis Felipe Pérez, El Felipillo, quien heredó el control del grupo criminal tras la muerte de su padre, y fue aprehendido en marzo del 2019.

El Cártel de Tláhuac es un grupo criminal dedicado a actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, robo de vehículos y tráfico de armas que opera principalmente en la Ciudad de México, específicamente en alcaldía del sur de la Zona Metropolitana como lo son Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. Fue fundado en 2012 por Felipe de Jesús Pérez Luna, como una facción del Cártel de los Beltrán Leyva.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR