El duro reclamo de Raymundo Riva Palacio por violencia en sexenio de AMLO: “Perder el país no está en sus prioridades”

El presidente aseguró que pese a las críticas, no cambiará su estrategia de seguridad bajo el concepto de “abrazos, no balazos”

Raymundo Riva Palacio lanzó otro duro mensaje en contra de Andrés Manuel López Obrador por asegurar que no cambiará la estrategia de seguridad, ni repetirá la guerra de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio lanzó otro duro mensaje en contra de Andrés Manuel López Obrador por asegurar que no cambiará la estrategia de seguridad, ni repetirá la guerra de Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, está en boca de todos los críticos de la oposición y de su gobierno, luego de informar durante su más reciente conferencia mañanera que no cambiará su estrategia de seguridad en lo que resta del mandato.

Antes de presentar los datos, argumentó que prefiere atender las causas de la violencia antes que enfrentarla, pues la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón fue “fallida e inhumana” y “nos afectó muchísimo”.

“Si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada el país estaría en completa descomposición, ingobernable”, dijo el presidente.

Al respecto, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que Andrés Manuel López Obrador únicamente dijo mentiras durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

AMLO aseguró en su reciente conferencia mañanera que no se cambiará la estrategia de seguridad bajo la premisa "abrazos, no balazos"

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
AMLO aseguró en su reciente conferencia mañanera que no se cambiará la estrategia de seguridad bajo la premisa "abrazos, no balazos" FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, debido a que el líder de la Cuarta Transformación no definió claramente cuáles serían sus parámetros de un país gobernable o ingobernable en materia de seguridad, o incluso a quién o quienes se refiere como el gobierno.

Además, escribió el también analista político, debería concentrarte más en explicar las verdaderas razones tras la decisión de mantener una estrategia de seguridad que ha resultado cuestionable, pero desde los datos duros, y “no salivando dogmas, prejuicios y falsedades”.

“Que lo argumente racionalmente, alejado de sus diatribas que estorban un debate informado y alejado de las pasiones”, agregó Raymundo Riva Palacio.

Raymundo Riva Palacio insistió en que AMLO debe brindar datos de sus decisiones y “no salivando dogmas, prejuicios y falsedades”

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Raymundo Riva Palacio insistió en que AMLO debe brindar datos de sus decisiones y “no salivando dogmas, prejuicios y falsedades” Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Lo anterior, apuntó, porque el camino a seguir de Morena, sin combatir de frente a los delincuentes, dejó el pueblo a merced de la violencia, y de la impunidad de un sistema dirigido por AMLO, a quien se refirió como un hombre confundido conceptualmente sobre lo que es el combate a la delincuencia.

En este sentido, analizó que AMLO ataca específicamente al gobierno de Felipe Calderón sin darse cuenta de los errores que su gobierno está repitiendo de otros como el del panista Vicente Fox del 2000 al 2006 o el del priista Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.

Mientras el primero recibió un país enfrentado por el Cártel del Pacífico y el Cártel del Sinaloa, permitió que otros como Los Zetas avanzaran hasta tomar por la vía armada partes del territorio, y dejó a Calderón el problema.

El segundo, luego de la Guerra contra el Narco, habría optado por frenar la violencia y al no combatir a los cárteles, más aún, al supuestamente inclinarse por el Cártel Jalisco Nueva Generación, permitió que se desatara la violencia, misma que ha crecido hasta el gobierno de AMLO.

AMLO aseguró en su conferencia mañanera que de seguir con la guerra de Felipe Calderón, el país sería actualmente ingobernable

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
AMLO aseguró en su conferencia mañanera que de seguir con la guerra de Felipe Calderón, el país sería actualmente ingobernable Foto: REUTERS/Edgard Garrido

De acuerdo con la explicación de Riva Palacio para Ejecentral, dicha pax narca a la que se aferró el presidente hace unas semanas lo único que ha hecho es disminuir los enfrentamientos entre criminales, más no la tranquilidad del pueblo.

“Viven sometidos, amedrentados y pierden su libertad”, escribió el periodista, pues aseguró que hay otras formas de crimen para apoderarse del territorio como el cobro de impuestos, o el llamado “cobro de piso” a empresas, empresarios, comerciantes, etcétera.

Por ello, concluyó que AMLO no se ve del todo interesado en la estrategia de seguridad, pues perder el país a manos de los grupos armados “no está en sus prioridades”.

El problema será para el pueblo cuando se vaya y a quien lo suceda, que tendrá que reconstruir una nación que, diga lo que diga, dejará destruida”, finalizó Riva Palacio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR