Cuál fue el origen de la colonia Cuauhtémoc y qué personajes vivieron ahí

Su característico nombre se debe al monumento a Cuauhtémoc, su reconocimiento oficial como colonia se dio hasta principios del siglo XIX

Compartir
Compartir articulo
Su nombre le fue concedido en homenaje al monumento de Cuauhtémoc ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, se trata de una obra de Francisco M. Jiménez con esculturas de Miguel Noreña.
Foto: Alcaldía Cuauhtémoc
Su nombre le fue concedido en homenaje al monumento de Cuauhtémoc ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, se trata de una obra de Francisco M. Jiménez con esculturas de Miguel Noreña. Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

El nombre de la colonia se debe al monumento a Cuauhtémoc, fue construida sobre lo que era la Hacienda de la Teja, pero a diferencia de la Roma o la Condesa, el territorio creció a paso más lento y su establecimiento fue reconocido oficialmente hasta el 14 de febrero de 1905.

Fue hasta el período posrevolucionario que comenzó a reurbanizarse la parte poniente de la colonia. En ese tiempo surgieron las casas familiares en los estilos arquitectónicos como art déco, Colonial Californiano, neocolonial y por último el funcionalista.

En 1993 se firmó un acuerdo entre la asociación de colonos para poder regular la actividad comercial en las inmediaciones de la colonia, sobre todo a los costados del Paseo de la Reforma.

Para la segunda mitad del siglo XX se comenzaron a levantar los primeros rascacielos de la ciudad, los cuales estaban destinados a oficinas y sedes corporativas, y una pequeña parte a hoteles en la zona.

Dichas construcciones se ven representadas en la colonia Cuauhtémoc principalmente por el edificio de la Torre Mayor y el de la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales destacan de entre las demás edificaciones.

Actualmente en la zona se encuentran muchas plazas comerciales, cines, boutiques y demás centros de comercio
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM
Actualmente en la zona se encuentran muchas plazas comerciales, cines, boutiques y demás centros de comercio FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Debido a la presión del cambio de uso de suelo y la expansión de la zona de comercio, se crearon en partes aledañas al Paseo de la Reforma y gran parte de la Zona Rosa un buen número de boutiques, cafés, restaurantes y galerías de arte.

A pesar de haber modificado buena parte del suelo, todavía conserva el carácter residencial con el que nació, pero caracterizado en las últimas décadas por la construcción de modernos edificios departamentales.

Cuenta con una superficie de 121 metros cuadrados, sus límites se encuentran al noroeste del Circuito Interior, Calzada Melchor Ocampo y al noreste de James Sullivan y junto al Paseo de la Reforma.

La demarcación alberga 5 embajadas: Estados Unidos, Colombia, Japón, Inglaterra y Costa Rica, también se pueden encontrar las sedes del banco HSBC y la línea aérea Aeroméxico.

Su territorio se asemeja a un triángulo y sus calles se pueden identificar por el nombre de ríos tanto nacionales como internacionales.

Algunos residentes ilustres de la famosa colonia Cuauhtémoc fueron Pita Amor quien fue una escritora, poeta y oradora mexicana, vivió entre Río Pánuco esquina con Río Duero.

Los personajes que habitaron la colonia Cuauhtémoc pertenecen a diferentes épocas de la historia que sin duda hasta la fecha son recordados
Foto: Twitter @cultura_mx / Mediateca INAH/ INBA / CUARTOSCURO
Los personajes que habitaron la colonia Cuauhtémoc pertenecen a diferentes épocas de la historia que sin duda hasta la fecha son recordados Foto: Twitter @cultura_mx / Mediateca INAH/ INBA / CUARTOSCURO

B. Traven, un actor y novelista alemán, no se conoce su verdadero nombre pues utilizó varios seudónimos a lo largo de su vida, sus obras alcanzaron un gran éxito en todo el mundo, residió en la calle Río Misisipi número 61.

El político, militar y empresario Venustiano Carranza, quien fue protagonista en la Revolución Mexicana, también fungió como presidente de México de manera constitucional de 1917 a 1920, este personaje vivió en la calle Río Lerma número 35, actualmente sede del Museo Casa Carranza.

El escritor, guionista y fotógrafo mexicano, autor de El llano en llamas y de la reconocida novela Pedro Páramo, Juan Rulfo, residió en la calle Río Tigris número 84.

Gabriel Vargas, el historietista mexicano creador de la serie de historietas La familia Burrón, una de las referencias más importantes de ese arte dentro de la cultura popular mexicana, vivió en la calle Plaza Carlos Finlay del año 1970 hasta el día de muerte en mayo de 2010.

SEGUIR LEYENDO: