Torre Puerta Reforma: el rascacielos de CDMX que aguantará sismos de 8.5 grados y estará en una propiedad de Carlos Slim

El rascacielos tendrá una altura de más de 300 metros y 73 pisos, superando a la Torre Reforma y al rascacielos Chapultepec

Compartir
Compartir articulo
La Torre Puerta Reforma es un proyecto de rascacielos que fue diseñado por Fernando Romero.
La Torre Puerta Reforma es un proyecto de rascacielos que fue diseñado por Fernando Romero.

La Ciudad de México es una de las ciudades más habitadas del país, con unos 9 millones de habitantes. Es por esto que en la capital, también es uno de los lugares en donde más sitios de diversión y recreación hay en México.

La capital mexicana es la segunda ciudad de todo el mundo, solo por detrás de Londres, con más museos. Además, es una de las ciudades de toda Latinoamérica con mayor número de rascacielos.

La historia de los rascacielos en México comenzó a mediados del siglo pasado, en 1956, con la inauguración de la Torre Latinoamericana, propiedad de la compañía La Latinoamericana, Seguros de Vida, S. A.

Luego de esta torre de 43 niveles y 182 metros de altura, surge un boom de rascacielos, con la construcción de la Torre Insignia, en 1962; Torre WTC, en 1972, así como la Torre de Pemex, en 1982, que darían continuidad a un programa constructivo, cuyo objetivo primordial sería la concentración de espacio, de poder o de dinero.

La historia de los rascacielos en México comenzó a mediados del siglo pasado, en 1956, con la inauguración de la Torre Latinoamericana. (Foto: Instagram)
La historia de los rascacielos en México comenzó a mediados del siglo pasado, en 1956, con la inauguración de la Torre Latinoamericana. (Foto: Instagram)

Sin embargo, actualmente se avecina un nuevo y lujoso rascacielos en la Ciudad de México, proyecto a cargo del famoso arquitecto Fernando Romero, quien fue yerno del magnate mexicano Carlos Slim, y la constructora Grupo Xtra. Se trata de la Torre Puerta Reforma, que se encontrará en un predio que es propiedad del ingeniero mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, que mide 5 mil 481 metros cuadrados, y está entre las calles Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Melchor Ocampo.

Según la revista Amazing Architecture, este será el rascacielos más grande de la capital mexicana, y posiblemente de toda Latinoamérica, con más de 300 metros de altura y 73 pisos, superando a la Torre Reforma y al rascacielos Chapultepec, que miden 246 y 241 metros de altura, respectivamente.

En una entrevista, Romero declaró que “cada una de las zonas de la torre tiene un propósito programático y económico específico. El volumen inferior en la base de la torre alberga el primer hotel Waldorf Astoria de la Ciudad de México. El volumen superior fue diseñado para oficinas de clase AA y la sede corporativa de un importante grupo comercial”.

La cadena hotelera Waldorf Astoria nació en Manhattan con su primera sede terminada en 1931. Pertenecen al grupo Hilton y se caracterizan por dar un servicio de cinco estrellas y llevar a cabo eventos culturales como exposiciones artísticas.

La ingeniería de la Torre Puerta Reforma está diseñada para soportar un sismo de hasta 8.5 grados.
La ingeniería de la Torre Puerta Reforma está diseñada para soportar un sismo de hasta 8.5 grados.

Junto a la Torre Puerta Reforma, llegará el Waldorf Astoria, con entre 300 y 350 habitaciones, tres enormes salas de baile con capacidad de hasta 600 personas, un restaurante de primera, un auditorio para conferencias, cafetería, spa, alberca y gimnasio.

La ingeniería de la Torre Puerta Reforma está diseñada para soportar un sismo de hasta 8.5 grados en la escala de Richter. Esto, gracias a 30 amortiguadores sísmicos y 35 pilotes de acero y concreto que estarán clavados a una profundidad de 40 metros. Por otro lado, también tendrá 18 elevadores que se moverán de manera veloz, a 6.6 metros por segundo. Estos ayudarán a recorrer de manera rápida los más de 200 mil metros cuadrados que tendrá la torre.

Entre los múltiples pisos con diversas funciones habrá un mirador y un Sky Lobby, así como un estacionamiento con cupo de hasta 2 mil automóviles. La construcción del rascacielos fue aprobada por SEDUVI desde 2017 y estaba programada para marzo de 2019, no obstante, el proceso se ha visto demorado por diferentes factores.

Entre estos, está la queja y la clausura simbólica de la construcción por parte de los colonos en las zonas de Polanco y Anzures, quienes aseguran que esta apertura implicará problemas de tránsito y de agua para todo el territorio aledaño. Por ello, llenaron el exterior del terreno con pósters de protesta.

Han pasado un par de años desde las últimas noticias de la Torre Puerta Reforma, pero ahora el proyecto se hace presente de nuevo con el informe de que el Waldorf Astoria será albergado en su interior. Todavía no hay datos de cuando comenzará realmente la construcción, aunque es sabido que el tema se está tratando por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO: