AMLO reprochó críticas contra la inaguración de la Refinería Dos Bocas: “Claro que requiere un proceso de prueba”

Se estima que la obra comenzará a producir hasta 2023;sin embargo, especialistas han señalado que la capacidad total de 340 barriles por día sería alcanzada hasta 2026

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó las criticas realizadas a la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, luego de que la primera etapa de este proyecto fuera duramente criticado por opositores tras su inauguración el pasado primero de julio.

Al respecto, el mandatario calificó de “injustos” los comentarios y señaló que esta, “como cualquier obra”, necesita un proceso.

“Claro que requiere de un proceso de prueba, pues ni modo que se inaugure y ya. (...) Eso lleva tiempo, se necesitan integrar todas las plantas, pero ya terminamos de instalar todos los equipos en 600 hectáreas”, explicó.

A la par, el mandatario aprovechó para arremeter contra el sexenio del ex presidente panista, Felipe Calderón, recordando uno de los proyectos impulsados durante su periodo como mandatario.

“Hicieron una barda, pero ni siquiera la terminaron, y luego dicen, “se suspende”. Entonces ahora, los que no dijeron nada cuando se engañó y se derrochó dinero son los que están molestos por lo de la refinería Olmeca”, expresó.

Este comentario hace referencia a una barda inconclusa que formaba parte del proyecto del gobierno panista para iniciar una Refinería que estaría ubicada en Tula, Hidalgo.

Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México
Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México

En tanto, López Obrador defendió, de nueva cuenta, los megaproyectos impulsados por su administración y los cuales han sido objeto de críticas, tal es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la ex base militar de Santa Lucía, puesto que ha sido señalado por su baja cantidad de vuelos así como su falta de conectividad parra llegar.

Otra de las obras insignias mencionadas por el mandatario fue el Tren Maya, que especialmente ha sido rechazado por la construcción del Tramo 5 dadas las posibles implicaciones medioambientales que su construcción podría tener en el ecosistema.

Al respecto, AMLO volvió a expresar que los señalamientos son parte de una campaña en su contra liderada por opositores.

Refinería Dos Bocas

La construcción de la refinería ubicada en el estado natal del presidente López Obrador es parte de su política energética, la cual busca que México consiga la autosuficiencia en la materia.

La inauguración de la primera etapa de dicha construcción se dio a cuatro años de que el Jefe del Ejecutivo obtuviera la victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

“En materia petrolera el objetivo es claro: dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, para ser autosuficientes en gasolinas y diésel”, dijo en la ceremonia.

La refinería Dos Bocas del productor de petróleo estatal mexicano Petróleos Mexicanos (PEMEX) se muestra durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México. 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
La refinería Dos Bocas del productor de petróleo estatal mexicano Petróleos Mexicanos (PEMEX) se muestra durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México. 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que la construcción y rentabilidad de Dos Bocas llevará todavía un tiempo adicional, debido a que la obra no está terminada al 100%. A esto se suma que posteriormente se necesita un periodo de pruebas antes de procesar de manera regular los 340 mil barriles de petróleo para los que fue proyectada.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO)ha señalado que la refinería no generará un sector energético más competitivo en el país debido a que el proyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad, pues no cuenta con un análisis de costo-beneficio.

En tanto, el mandatario ha aseverado que para el 2023, la refinería ya estará procesando crudo mexicano. Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

SEGUIR LEYENDO: