Precios caros se mantendrán en México durante 2022; analistas elevaron pronóstico de inflación

Según las estimaciones generales, en el tercer trimestre de 2022 la inflación podría alcanzar su pico más alto y se teme que podría superar los 8 puntos porcentuales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco de México (Banxico) difundió este viernes una encuesta levantada entre analistas del sector privado, quienes subieron a un 7.5% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y mantuvieron en un 1.8% su estimación para el crecimiento económico.

Pero antes de llegar al final de año, las estimaciones generales es que el tercer trimestre de 2022 la inflación alcance su pico más alto y se teme que podría superar los 8 puntos porcentuales, considerando que en la primera mitad de junió llegó a 7.8%, el nivel más alto en lo que va de este siglo.

Los especialistas consultados por Banxico esperan además que la tasa de inetrés culmine el cuarto trimestre en un 9.5%, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 29 de junio.

Además, las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio delpeso frente al dólar estadounidense para los cierresde 2022 y 2023 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente, por lo que esperan que este año el peso cierre en 20.79 frente a la divisa norteamericana.

(Foto: IMCO)
(Foto: IMCO)

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se elevó hasta 7.88, de modo que en la encuesta que divulgó ayer Banxico sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2022 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo mayor a 6.0%.

Esto quiere decir que después de alcanzar el mayor pico en el tercer trimestre del año, a México aún le esperan varios meses de fuerte presión inflacionaria, por lo que los precios de bienes y servicios, además de alimentos seguirán castigando al bolsillo de las familias.

infobae

Finalmente, Banxico explicó que las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años también aumentaron en relación a la encuesta del mes anterior.

En las últimas semanas algunas voces han defendido la política fiscal aplicada a los precios de gasolinas y diésel, que tienen el propósito de abosorber un promedio de 11 pesos por litro del precio real de estos combustibles, y así mantenerlos para los consumidores en un promedio de 21 y 23 pesos.

Según el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, es posible que sin estos estímulos el escenario de la inflación podría estar en dos dígitos, es decir, sobrepasar el 10%.

Banxico aplicó medidas fuertes para contener a la inflación

Una mujer vende verduras en un mercado de Ciudad de México, foto de archivo. EFE/Madla Hartz
Una mujer vende verduras en un mercado de Ciudad de México, foto de archivo. EFE/Madla Hartz

El Banco de México (Banxico) elevó el 23 de junio en 75 puntos base su tasa de interés objetivo para situarse en 7.75%, en una decisión histórica, por el tamaño del incremento. Esta medida trata de hacer frente a la elevada inflación en México, que en la primera quincena de junio se disparó hasta el 7.88%.

El banco central mexicano argumentó que en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente en México registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente, alcanzado elevados niveles que no se habían observado en dos décadas.

Sobre esta decisión inédita, la Junta de Gobierno manifestó que está latente que en los siguientes meses siga aumentando la tasa de referencia y justificó que entre los miembros existe la intención de actuar con la contundencia necesaria que dicten las circunstancias.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas en nuestro país, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

SEGUIR LEYENDO: