El Banco de México aplicó la mayor alza en la tasa de interés de 75 puntos para contener el imparable aumento de precios

La Junta de Gobierno de Banxico tomó la decisión de manera unánime y adelantó que en lo que resta del año habrá más aumentos para contener la inflación

Compartir
Compartir articulo
La economía mexicana enfrenta grandes retos en lo que resta del año, según las perspectivas de Banxico. (FOTO: Susana González/Bloomberg)
La economía mexicana enfrenta grandes retos en lo que resta del año, según las perspectivas de Banxico. (FOTO: Susana González/Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves en 75 puntos base su tasa de interés objetivo para situarse en 7.75%, en una decisión histórica, por el tamaño del incremento, con la que este organismo trata de hacer frente a la elevada inflación en México, que en la primera quincena de junio se disparó hasta el 7.88%.

Los 75 puntos aplicados este día por Banxico representan la mayor alza desde 2008, cuando inició con la instrumentación de su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

Argumentó que en la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente en México registraron tasas anuales de 7.88% y 7.47%, respectivamente, alcanzado elevados niveles que no se habían observado en dos décadas.

Ante los choques que enfrenta la economía mexicana, la Junta de Gobierno manifestó que está latente que en los siguientes meses siga aumentando la tasa de referencia y justificó que entre los miembros existe la intención de actuar con la contundencia necesaria que dicten las circunstancias.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas en nuestro país, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Sigue los pasos de la FED

La decisión de incremento que se anunció este jueves se dio siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que la semana pasada también aplicó un incremento de 75 puntos base, de modo que trata de mantener el mismo diferencial de tasas.

La Junta de Gobierno del organismo mexicano destacó que la decisión anunciada este jueves fue unánime y que todos sus miembros coincidieron en seguir la pauta de la FED. También adelantaron que podrían continuar el ciclo al alza durante lo que resta del año.

Estas previsiones de Banxico están sujetas a los siguientes riesgos: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto entre rusia y Ucrania; depreciación cambiaria entre el peso y el dólar y por presiones de costos.

El banco central mexicano explicó que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

También señaló que a los choques inflacionarios derivados de la pandemia por coronavirus se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico en Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China.

En la minuta, explicó que estas circunstancias continúan generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

Se dispara la inflación en México

infobae

Este mismo jueves, pero por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se disparó hasta el 7.88%.

De acuerdo con el Inegi, la papa y otros tubérculos así como la naranja, son los productos que subieron sus costos de manera significativa, mientras que el transporte aéreo se encuentra entre los servicios que elevaron de manera importante sus tarifas.

infobae

El Inegi detalló que la papa y otros tubérculos alcanzaron un incremento del 16.79%, la naranja 13.13%, el transporte aéreo 6.62%, en tanto que la electricidad tuvo un aumento de 2.59%, el pollo un 2.28%, seguido de los refrescos con 1.13%.

Por otra parte, los restaurantes y similares tuvieron incrementos de 0.62%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 0.47%.

SEGUIR LEYENDO: