Dos Bocas: la magna obra de AMLO en Tabasco no cumplirá las expectativas de la 4T, según expertos

A solo unas horas de la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Pemex obtuvo un permiso de la CRE para generar electricidad

Dos Bocas , en Paraíso, Tabasco, aún no encuentra terminada al 10%. (FOTO: REUTERS)
Dos Bocas , en Paraíso, Tabasco, aún no encuentra terminada al 10%. (FOTO: REUTERS)

A solo unas horas de la inauguración de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar electricidad.

La subsidiaria Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo (PTI-ID) recibió el permiso E/2268/GEN/2022 para la central de generación eléctrica, informó Bloomberg.

Este viernes 1 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de todos los gobernadores y la mayor parte de los legisladores federales de Morena, inaugurará la Refinería de Dos Bocas, aunque el mandatario federal reconoció que se trata de la primera fase de pruebas pues la producción de combustibles requiere un “proceso”.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación, es un logro que en solo tres años se pueda inaugurar esta planta en la tierra natal del presidente López Obrador, y que será un salto productivo en México, pese a que al inicio del proyecto diversos consorcios constructores, especialistas en la materia, declinaron participar en la licitación al señalar que técnicamente era imposible construirla en tan poco tiempo y ponerla en operación antes de concluir el sexenio.

AMLO supervisó los avances de la refinería Dos Bocas, uno de los megaproyectos insignia de su mandato (Foto: Facebook/ Andrés Manuel López Obrador)
AMLO supervisó los avances de la refinería Dos Bocas, uno de los megaproyectos insignia de su mandato (Foto: Facebook/ Andrés Manuel López Obrador)

Sin embargo, los especialistas han señalado que la construcción y rentabilidad de Dos Bocas llevará todavía un tiempo adicional, debido a que la obra no está terminada al 100% y posteriormente, se necesita un periodo de pruebas antes de procesar de manera regular los 340 mil barriles de petróleo para los que fue proyectada.

El costo supera los beneficios

A una semana de su inauguración, Bloomberg dio a conocer que esta obra tuvo un importante sobrecosto al presupuesto inicial, que según el gobierno federal no subiría de 8 mil millones de dólares, sin embargo, los contratos firmados por Pemex para pagar a 2024 aumentaron de 100 a 240, lo que representaría un costo total de 16 a 18 mil millones de dólares.

López Obrador admitió que el precio de una de sus obras insignia se elevó, pero defendió que solo fue entre un 20 y 30%, mismo que fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex.

Sobre el proyecto de Dos Bocas, el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) dijo que no generará un sector energético más competitivo en el país debido a que el proyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad, pues no cuenta con un análisis de costo-beneficio.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Explicó que las obras se iniciaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

En este sentido, los expertos destacaron que la refinería todavía no cuenta con un oleoducto que lleve petróleo crudo a esta planta y tampoco para despachar el combustible que pueda producir. Si bien, el Puerto de dos Bocas se localiza a solo unos kilómetros de distancia, aún no tiene como recibir de manera directa la materia prima.

En cuanto a la tendencia mundial de sustentabilidad ecológica, el IMCO, liderado por Valeria Moy, consideró que “la eventual entrada en operación de la Refinería Olmeca será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo.

Sobre la producción de combustibles en este planta en Tabasco, el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex indicó que la megaobra iniciará operaciones regulares hasta 2023, mientras que en lo que queda de 2022 se desconoce su producción, pues ésta no está en ningún documento oficial.

Respecto al proyecto particular de la Refinería Olmeca, el Imco señaló que existen tres particularidades negativas: 1) Planeación inadecuada, 2) Ejercicio inadecuado de los recursos públicos y 3) Opacidad. En ese sentido, la AC insistió en que se debió de valorar la posibilidad de rehabilitar las otras refinerías con la que ya se contaba; sin embargo, esto sí se realizó.

Hasta 2023 producirá sus primeros litros de gasolina

Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

Aunque la Sener aseguró que el próximo año la Refinería Olmeca procesará 240 mil barriles de crudo, el presidente López Obrador adelantó que este complejo entregará una producción de 150 mil barriles de gasolina.

De acuerdo con el consultor en energía, Gonzalo Monroy, Pemex no alcanzará las metas fijadas para Dos Bocas porque su verdadera capacidad podría ser de unos 140 barriles diarios de petróleo, y no los 340 mil anunciados por las autoridades federales. Esto lo dijo durante el Encuentro Internacional de Energía México 2020 (EIEM).

Agregó que esta planta será muy parecida a la de Ciudad Madero en Tamaulipas, la cual solo puede procesar petróleo ligero y advirtió que la atención que dará el gobierno federal podría generar una desatención en otras plantas, como ha sucedido históricamente.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR