Tragedia en Texas: consulado mexicano ya contactó a las familias de 15 de los 27 migrantes fallecidos

El cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, colocó una ofrenda en el memorial por las víctimas, ubicado en la zona donde fue encontrado el tráiler abandonado

Autoridades mexicanas en San Antonio colocaron ofrenda en memorial por migrantes fallecidos (Video: Twitter/Lilliana Padilla)

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas, dio a conocer que la representación nacional ya se contactó con las familias de 15 de los 27 connacionales que fallecieron dentro de un tráiler abandonado en la urbe de los Estados Unidos.

Ante las preguntas sobre si se conocerá el nombre o más datos de las víctimas, el representante mexicano indicó que las familias serán las que autorizarán que sea o no pública dicha información, por lo que esperarán a que éstos den el visto bueno sobre la situación.

“Pronto se podrá dar información que la familia considere que se puede compartir”
Autoridades nacionales colocaron ofrenda por migrantes mexicanos fallecidos (Foto: Twitter/Lilliana Padilla)
Autoridades nacionales colocaron ofrenda por migrantes mexicanos fallecidos (Foto: Twitter/Lilliana Padilla)

Asimismo, el titular del consulado mexicano confirmó que aún se encuentran dos mexicanos hospitalizados en nosocomios del condado; uno está en condición crítica, el otro fue declarado como estable por los médicos que llevan el caso.

La nueva información que brindó Rubén Minutti ocurrió durante su encuentro con medios que cubrieron la colocación de una ofrenda, por parte de las autoridades nacionales, en el memorial a los migrantes fallecidos que vecinos de la zona colocaron en el lugar donde fue encontrado el tráiler abandonado.

De acuerdo a la información que el diplomático había ofrecido un día antes, se notificó que el consulado en San Antonio ha atendido alrededor de 100 llamadas de familiares buscando a su cercano desaparecido, 30 llamadas más han sido respondidas mediante el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), quienes, dijo, han brindando la atención correspondiente.

Aunando a lo anterior, se difundió que los migrantes fueron identificados como ciudadanos de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro.

Los migrantes mexicanos que fallecieron provenían de ocho diferentes estados de la república (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Los migrantes mexicanos que fallecieron provenían de ocho diferentes estados de la república (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos adelantó que ya fueron detenidas cuatro personas con relación a la tragedia. Se trató de Homero Zamorano, de 45 años y oriundo de la Brownsville, el cual fue acusado de presunto contrabando de extranjeros resultante en la muerte; Christian Martínez, de 28, acusado de probable asociación delictuosa.

Además de Juan Claudio D´Luna-Méndez, de 23; así como Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, ambos identificados como ciudadanos mexicanos y acusados también de presumible asociación delictuosa.

Cuatro presuntos implicados fueron detenidos (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal/File Photo)
Cuatro presuntos implicados fueron detenidos (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal/File Photo)

Hasta el momento, se han identificado a 37 víctimas, por lo que el gobierno estadounidense se encuentra trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

El día de la tragedia, cuando se hizo eco de la noticia, uno de los primeros en expresarse fue el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien detalló que se encontraron “montones de cuerpos”en el camión hallado la noche del lunes.

La caja del tráiler transportaba a 67 migrantes en total, de los cuales 46 fueron declarados muertos en el lugar, mientras que siete de los 16 personas encontradas con vida murieron después de ser llevados a hospitales. De los 16 sobrevivientes, en un primer momento se supo que tres eran de nacionalidad mexicana, aunque uno falleció posteriormente.

La FGR iniciará una carpeta de investigación por los hechos que pudieron ocurrir en México, indicó Ebrard (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
La FGR iniciará una carpeta de investigación por los hechos que pudieron ocurrir en México, indicó Ebrard (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

El gobierno mexicano comunicó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó iniciar con una carpeta de investigación; objetivo para el cual envió un equipo especializado rumbo a San Antonio, Texas, y recabar las pruebas pertinentes de lo que pudo ocurrir en México previo a la tragedia.

La participación de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero se aunaría a los trabajos que México y EEUU han emprendido en coordinación con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), según lo informado por el canciller Marcelo Ebrard.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR