En qué estados se aplica el subsidio de verano de la CFE por bajo consumo

El beneficio se ha otorgado a más de 40 millones de personas en varias regiones del país

Compartir
Compartir articulo
En algunos estados se aplica el subsidio. (Foto: Cuartoscuro)
En algunos estados se aplica el subsidio. (Foto: Cuartoscuro)

Cada año, millones de personas se benefician con el llamado subsidio de verano, que tiene como objetivo apoyar a las familias en el gasto de energía eléctrica. Sin embargo, será importante recordar que, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este apoyo solo se da en algunos estados del país.

De acuerdo con la CFE, alrededor de 45 millones de usuarios se benefician a través de este esquema, que funciona como tarifa doméstica de bajo consumo, pero solamente en un lapso de tiempo establecido por la empresa.

¿Qué es el subsidio de verano?

Anualmente, la Comisión Federal de Electricidad ofrece una ayuda de descuento a las familias de algunas entidades y solo durante el verano. Es decir, solo aplica por un período de seis meses, este año comenzó el pasado 1 de mayo y concluirá el próximo 31 de octubre.

De ese modo, en acuerdo con el gobierno de México, se realizan ciertas transferencias en favor de la Comisión para cubrir los montos, y así evitar que se incrementen los precios de las tarifas de luz de forma descomunal.

Recibo de luz. (Foto: Especial)
Recibo de luz. (Foto: Especial)

De acuerdo con la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), el subsidio se establecerá en los hogares, condominios, o viviendas, las cuales deben estar conectadas de forma individual y en sitios donde la temperatura rebase los 30 grados centígrados.

¿Cuáles son los estados del beneficio?

Hasta el momento las entidades o regiones que acceden a la ayuda son: Mérida, Acapulco, Sonora, Baja California, Monterrey, Torreón, Veracruz, Campeche, Cancún, Quintana Roo, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Monclova, Chetumal, Iguala, entre otras.

Por otro lado, la CFE ha dado a conocer en diversas ocasiones cómo se debe leer el medidor para tener siempre un control. Y es que hay que recordar que el Wattorímetro, mejor conocido como medidor es un equipo que se coloca en viviendas y otros lugares para justamente se mida la energía eléctrica que se ha consumido en cierto tiempo.

Además, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicas y electrónicos, ya sean monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).

Aunque también dependerá del tipo de energía que registren, es decir, puede ser por energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt.

Una última clasificación es por función operativa con registro de sólo energía, pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.

¿Cómo leer el medidor? En el caso de los medidores electromecánicos, que pueden ser de hasta cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá iniciar por la primera manecilla del extremo derecho y enseguida continuar con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas, y así sucesivamente hasta completar las 4 o 5 manecillas, pues dependerá de cada medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor.

En caso de que la manecilla se ubique en el número 9 y el 0 se considere como 9, entonces la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

Para los aparatos digitales se tendrán que considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición, los cuales pueden ser hasta 6 números, del lado derecho deberá decir las siglas kwh, que significa kilowatt hora.

SEGUIR LEYENDO