Cuál fue el origen de los cacahuates japoneses

A pesar de que se cree que la botana es originaria de Japón, fue creada y popularizada en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Fueron un invento de Yoshihei Nakatani Moriguchi y de su esposa (Fotos: Tw/@Cuauhtemoc_1521/@LuisHuertaPomp)
Fueron un invento de Yoshihei Nakatani Moriguchi y de su esposa (Fotos: Tw/@Cuauhtemoc_1521/@LuisHuertaPomp)

A pesar de que este tipo de cacahuates se les conocen como “japoneses”, tienen origen en México. Es una de las botanas favoritas de los mexicanos, pues suelen agregarle limón y salsas para poder disfrutar mejor del sabor. Lo crujiente de la primera capa es una de las características más reconocidas de los consumidores. Fue durante los años 40 cuando, después de su creación, se volvieron populares.

La botana fue la creación de un hombre japonés llamado Yoshihei Nakatani Moriguchi, a la edad de 33 años, y de su esposa mexicana; fueron conocidos también por vender muéganos. Yoshihei trabajaba para la compañía del empresario nipón Heijiro Kato; sin embargo, su jefe fue acusado de ser un espía para el imperio japonés.

Cabe destacar que fueron tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el gobierno mexicano decretó cerrar la fábrica tras sospechar del hombre, además de que le ordenaron directamente a subir a un barco para regresar a su país, junto a otros japoneses. Lo cual generó el desempleo de varios que trabajaban en la fábrica, incluido Yoshihei.

La fritura es a base de harina y sal (Foto: Instagram/cuauhtemoc_1521)
La fritura es a base de harina y sal (Foto: Instagram/cuauhtemoc_1521)

Nakatani Moriguchi se había casado recientemente con una mujer mexicana llamada Emma Ávila, la cual tenía ya dos hijos; por lo que Moriguchi comenzó a buscar la manera para conseguir dinero y poder proveer a su familia. Se dice que en un comienzo, el matrimonio preparaba muéganos, una botana dulce que ya existía para ese entonces y además era muy popular.

Fue después cuando utilizaron la receta para una fritura a base de trigo y sal, la cual llamaron oranda, en honor a un famoso pez originario de Japón de color naranja. La pareja cubrió con esta mezcla algunos cacahuates y después les agregaron un poco de soya y fue así como crearon los cacahuates japoneses.

El matrimonio comenzó vendiendo muéganos (Foto: Tw/@KiddysplaceMx)
El matrimonio comenzó vendiendo muéganos (Foto: Tw/@KiddysplaceMx)

El hombre preparaba los cacahuates en un local muy pequeño en el mercado de La Merced, donde además los vendía. La botana se volvió tan popular que las personas que iban a comprarlos los conocían como los cacahuates “del japonés”, mismo nombre que con el tiempo se convirtió en cacahuates japoneses.

Con los años, en la década de 1950 y hasta 1975 los principales clientes que además distribuían, eran los comerciantes de La Merced y la Central de Abastos por lo que poco a poco dejó de ser un pequeño establecimiento. Para 1975 se convirtió en una empresa y tan solo dos años después la pareja registró la marca con el nombre Nipón.

Uno de los hijos de la pareja, el cantante Gustavo Nakatani Ávila o mejor conocido con su nombre artístico de Yoshio, siempre mostró orgullo por la creación de sus padres. Además contó en diversas ocasiones que parte de su infancia ocurrió en el bario de La Merced, lugar donde sus padres tenían el puesto de alimentos.

En redes sociales circuló el rumor de que en Japón se le conocen como "cacahuates mexicanos"; sin embargo, esto es falso (Foto: Tw/@Cuauhtemoc_1521)
En redes sociales circuló el rumor de que en Japón se le conocen como "cacahuates mexicanos"; sin embargo, esto es falso (Foto: Tw/@Cuauhtemoc_1521)

Se dice que una de las hijas del matrimonio dibujó la famosa geisha que después se usó para el logo de la empresa. Además cuando la botana se convirtió tan popular y los creadores aún no patentaban el producto; muchos comenzaron a lanzar su propia versión de los cacahuates, lo que ocasionó competencia entre marcas.

En redes sociales comenzó a circular la idea de que en Japón se les conocía como “cacahuates mexicanos”; sin embargo, esto se trató de un rumor que es falso. Además se aclaró que Nakatani tomó una receta originaria de Japón y al ser una novedad en México se le conocieron como japoneses.

SEGUIR LEYENDO: