Corea y México irán juntos al espacio: plantean bases de colaboración para el desarrollo de tecnología aeroespacial

A partir de un taller se articularán las colaboraciones e intercambio de tecnología entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Secretaría de Relaciones Exteriores )
(Fotos: Secretaría de Relaciones Exteriores )

Corea y México presentaron sus capacidades nacionales en tecnología aeroespacial, esto en un taller de trabajo para explorar las posibilidades de trabajo conjunto que servirá como punto de partida para futuros proyectos en materia espacial.

El trabajo conjunto realizado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), tuvo sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la embajada de Corea en México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante la actividad, el instituto coreano KARI planteó su papel dentro de la cooperación internacional, y expuso el Plan de Desarrollo Espacial de Corea y su impacto en el sector espacial global, al igual que su programa de patentes tecnológicas las cuales podrían ser provechosas para la industria espacial mexicana.

Los represetantes coreanos también relizaron la presentación: “Pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea”, y expusieron los vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales que ha desarrollado su país.

Por parte de la AEM, se expusieron diversos proyectos ilustrativos de las capacidades nacionales en el tema espacial, tales como el desarrollo de satélites miniaturizados, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, desarrollo de Rovers y la Conferencia Magistral “Oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana”.

SRE
SRE

También se presentaron las exposiciones de “Manejo Ejecutivo de Proyectos Espaciales”, y “Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones Satelitales”, con destacados ponentes de la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

De la misma manera, en estas presentaciones participaron las empresas mexicanas Dereum Labs, Thrusters Unlimited, las que en virtud de este taller de trabajo realizado, podrán articular colaboraciones e intercambio y transferencia de tecnología con empresas coreanas.

Los trabajos fueron inaugurados por el Dr. Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación en representación de la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID; Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE; Suh Jeong-in, embajador de Corea en México; Gustavo Cabrera, representante de México en la ALCE; Dr. Hwan-Seok Choi, presidente de KARI; Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM; y el Consejero Fernando González Saiffe González, director general para Asia-Pacífico de la SRE.

SRE
SRE

Otros proyectos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Apenas el 17 de junio, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estableció un programa de colaboración conjunto con cinco instituciones científicas y de educación superior para impulsar el desarrollo en México de tecnologías y aplicaciones relacionadas con los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

Este es el primer programa especializado de su tipo en Latinoamérica y recibe el nombre de “Orolia Academic Partnership Program – OAPP” Capítulo México (Mexico Research and Academic Program - MRAP).

Además a inicios de este mes, la AEM firmó un acuerdo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para desarrollar satélites de nueva generación, así ambas agencias espaciales buscaran desarrollar tecnoloía satelital de aplicación útil para la exploración lunar.

SEGUIR LEYENDO: