Agenda LGBT+ en San Lázaro: inició la Semana Pride en la Cámara de Diputados

Con actividades como el Mercado Arcoíris y exámenes de VIH gratuitos, la Comisión de Diversidad inauguró la semana que tiene el propósito de promover la inclusión

Compartir
Compartir articulo
El Congreso promueve la Semana Pride en favor de la comunidad LGBT+ (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso promueve la Semana Pride en favor de la comunidad LGBT+ (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados arrancó la Semana Pride en el Palacio Legislativo de San Lázaro, misma que está a cargo de la Comisión de Diversidad y promoverá la agenda LGBT+ para erradicar la discriminación en este sector de la población de manera integral y con visión de Estado, por lo que se espera, en el legislativo federal, el fomento a valores como el respeto y la integración a una de las comunidades que aún en el siglo XXI suele ser discriminada.

Este martes 28 de junio, Salma Luévano, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la comisión ordinaria, sostuvo durante la ceremonia de inicio que es necesario que la sociedad se vincule en la promoción de los derechos y la inclusión: “No se trata de colores partidistas, sino de representación de la vida de personas; no tienen por qué negarnos nuestros derechos, no somos personas de segunda clase”.

“Hay que avanzar, señalar y visibilizar, tener claro lo que está bien y está mal, por eso la relevancia de las cuotas arcoíris, una puerta que nos permite ocupar los espacios de toma de decisiones”
Se espera incidir positivamente en la vida de la comodidad (Foto: Cuartoscuro)
Se espera incidir positivamente en la vida de la comodidad (Foto: Cuartoscuro)

Para romper las barreras que le han impedido a esta comunidad salir adelante, agregó, es necesario contemplar la inclusión desde diferentes puntos, por lo que resaltó la importancia de los datos del Censo Arcoíris y la defensa de los derechos humanos.

Además de la morenista, Rubén Moreira, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, dijo a la comunidad que los partidos políticos aceptaron las acciones afirmativas en relación a su representación en el legislativo federal, por lo que invitó a todos los políticos a “abrazar la causa de la comunidad”.

Ponderó como necesario que la Cámara de Diputados trabaje para destinar presupuesto en materia de salud, cultura y seguridad en favor de esta población. Asimismo, destacó que se tiene una deuda parlamentaria con iniciativas pendientes de aprobar en materia de diversidad sexual, mismas que han sido integradas en un paquete de reformas constitucionales.

Otra legisladora de gran peso político que se sumó a la ceremonia fue Olga Sánchez Cordero, quien, en su papel como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que no se puede bajar la guardia ni dejar de luchar por los derechos porque éstos pueden ser arrebatados.

Se promoverán diferentes actividades al interior del Palacio de San Lázaro (Foto: Cortesía)
Se promoverán diferentes actividades al interior del Palacio de San Lázaro (Foto: Cortesía)
“Se han roto paradigmas porque, por primera vez, la casa del pueblo abre sus puertas a este tipo de expresiones y lo hace entre tabúes, cultura patriarcal, pero, sobre todo, ignorancia. Hay que exigir los derechos apelando a la empatía, los retos colectivos y poner sobre la mesa los problemas que enfrenta la comunidad de la diversidad”

Por su cuenta, Kathia Bolio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en todos los partidos hay gente diversa, plural, con diferentes ideas y formaciones, pero lo importante es visibilizar luchas y romper con las barreras, estereotipos y paradigmas.

“Nos tenemos que sumar todas, todos y todes para lograr que nuestras leyes sigan avanzando y no vayamos hacia atrás”

Fue así como se dio inicio a la Semana Pride, donde se establecieron diferentes dinámicas al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro como el Mercado Arcoíris, que tiene artículos de joyería, comida, bebidas y artesanías realizadas por personas y colectivos de la comunidad LGBT+. También se instalaron módulos para realizar pruebas de detección de VIH y hepatitis. Finalmente, también se montó una galería de arte que consta de 19 cuadros que guardan relación con la ceremonia.

SEGUIR LEYENDO: