Líder del PRD arremetió contra Marcelo Ebrard y su desempeño ante la tragedia migrante en San Antonio, Texas

Jesús Zambrano señaló que el canciller mexicano debería de enfocar sus esfuerzos en resolver el caso de los 22 mexicanos muertos en Estados Unidos que en promocionar su imagen para 2024

Compartir
Compartir articulo
El PRD señaló que Marcelo Ebrard debe de hacer más por los migrantes muertos en Texas que por su imagen (Foto: Cuartoscuro)
El PRD señaló que Marcelo Ebrard debe de hacer más por los migrantes muertos en Texas que por su imagen (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó a la administración federal y, particularmente a Marcelo Ebrard, sobre su quehacer político ante la tragedia migratoria en San Antonio, Texas, que le arrebató la vida a decenas de personas, entre ellas, 22 mexicanos.

A través de redes sociales, el líder del sol azteca expuso este martes 28 de junio que el canciller mexicano, en vez de promocionar su imagen como posible candidato a la presidencia de México en 2024, debería de atender la coyuntura, pues la tragedia es un signo más de un problema mucho más profundo en relación a la movilidad de miles de personas en la frontera sur de Estados Unidos (EEUU).

“No basta con lamentar el deceso de 50 migrantes en Texas, ahí con 22 mexican@s. El Gobierno Federal y Marcelo Ebrard en lugar de estar en sus aspiraciones presidenciables debe trabajar para reducir el flujo migratorio y establecer acuerdos para evitar violentar los derechos humanos”
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, condenó la actuación del canciller mexicano (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, condenó la actuación del canciller mexicano (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Y es que alrededor de medio centenar de personas que ejercían su derecho a la movilidad perdieron la vida al interior de la caja de remolque de un camión en Texas, hasta el momento se presume que fueron víctimas de asfixia al viajar en condiciones deplorables y de hacinamiento, por lo que las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses ya lamentaron los hechos.

Desde el lado sur de la frontera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, externó su pésame y confirmó que de las víctimas mortales, 22 fueron identificadas como mexicanas. También informó sobre la nacionalidad de otros nueve migrantes y dijo que se espera la confirmación de los demás.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”

Asimismo, Ebrard Casaubón informó que el gobierno de México y el de EEUU ya se encuentran trabajando de manera coordinada para dar con los responsables de los decesos, por lo que mantendrá informando a la población cuando se obtengan avances en las investigaciones que se abrieron.

Los cuerpos fueron identificados por autoridades federales, donde la mayoría de las víctimas fueron mexicanas (Foto: Reuters / Go Nakamura)
Los cuerpos fueron identificados por autoridades federales, donde la mayoría de las víctimas fueron mexicanas (Foto: Reuters / Go Nakamura)
“Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas sobre la tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”

Cabe señalar que la crítica de Jesús Zambrano también está relacionada a la actividad proselitista de Marcelo Ebrard en relación al proceso de sucesión presidencial de 2024, esto porque tanto el canciller como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, iniciaron diferentes acciones para promover su imagen como posibles presidentes de México.

Asimismo, todas las facciones políticas en México se pronunciaron en relación a la tragedia. En ese sentido, los promotores del oficialismo lamentaron el deceso de los migrantes y exhortaron a mejorar las condiciones de movilidad humana; mientras que los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvieron que esto es culpa del gobierno actual y que los lamentos por parte de los morenistas son falsos.

Tal fue el caso de Chumel Torres, quien confrontó en redes sociales a Claudia Sheinbaum y atrajo el caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro donde murieron 26 personas, además de asegurar que Morena tiene al país “bañado en sangre”. En ambos casos, cabe aclarar que se trata de una falacia ad hominem, es decir, la crítica no guarda relación con el tema principal.

SEGUIR LEYENDO: