Segob lamentó tragedia en San Antonio y condenó el tráfico ilícito de personas

La dependencia denunció que el pago promedio por persona migrante para cruzar a Estados Unidos asciende a los USD 4 mil 559

Compartir
Compartir articulo
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de migrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallaron decenas de migrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas en Estados Unidos, donde el pasado 27 de junio se hallaron 50 migrantes quienes murieron por asfixia en la parte trasera de un camión de remolque.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal emitió su pesar por la pérdida de vidas humanas, al tiempo que condenó el tráfico ilícito de personas a través de redes transnacionales.

“El 70 por ciento de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas. Eso indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes”, acusó la institución a cargo de Adán Augusto López.

En tanto, señaló que en 2019, el pago promedio por persona migrante proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, que hayan transitado por México y cruzado a Estados Unidos, fue cerca de los USD 4 mil 559, mientras que el pago promedio de los migrantes mexicanos llegó a alcanzar los USD 4 mil 967.

Dicha información puede ser cotejada en la investigación Características de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), aclaró la dependencia.

Migrantes muertos en San Antonio, Texas (Getty Images via AFP/ Jordan Vonderhaar/AFP/ Sergio Flores)
Migrantes muertos en San Antonio, Texas (Getty Images via AFP/ Jordan Vonderhaar/AFP/ Sergio Flores)

Asimismo, acusó que dentro de este mercado ilícito se cuenta con la participación de coyotes, tratantes, asaltantes, así como del crimen organizado, que vuelven al migrante “una mercancía de la que obtienen beneficios económicos ya sea por mano de obra, por los servicios que ofertan o por posibles víctimas de robo y extorsión”.

Finalmente, autoridades de la Segob reafirmaron su compromiso con impulsar una migración segura y regulada con la finalidad de evitar que las personas migrantes corran riesgos y peligre su vida en manos de las redes del tráfico ilícito.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que del total de víctimas, 22 eran mexicanas, además al menos tres personas han sido detenidas por las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causaubón, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos luego de sostener una llamada con el titular de dicha dependencia, el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por su parte, se reportó que fueron 16 personas las que lograron sobrevivir al suceso, entre ellas cuatro menores de edad y dos mexicanos de nombre Haneydi Antonio Guzmán y José Luis Vásquez, de Chiapas y Oaxaca respectivamente; ambos fueron trasladados para recibir la atención médica correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que del total de víctimas, 22 eran mexicanas, además al menos tres personas han sido detenidas por las autoridades estadounidenses (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que del total de víctimas, 22 eran mexicanas, además al menos tres personas han sido detenidas por las autoridades estadounidenses (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) declaró que, en coordinación con Relaciones Exteriores, cubrirán la totalidad de los gastos funerarios y de repatriación de los cuerpos mexicanos.

De acuerdo con el Departamento de bomberos de San Antonio, el camión fue encontrado junto a las vías del tren en la periferia del sur de la ciudad; “hallaron montones de cuerpos”, así como otras 16 personas en el interior del remolque.

Fue el jefe de policía de la ciudad, William McManus, quien dijo que una persona que se encontraba cerca del lugar y que escuchó gritos de ayuda, por lo que acudió al remolque con las puertas parcialmente abiertas, en donde vio los cadáveres.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su pésame a las familias de las personas finadas y calificó el hecho como “una tremenda tragedia”. Afirmó que “estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de los hermanos centroamericanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México y al interior de Estados Unidos”.

SEGUIR LEYENDO: