Encontraron los cuerpos de seis hombres levantados en Xcalak, Quintana Roo

Los hombres fueron secuestrados en una zona identificada como punto de ingreso de drogas al estado desde Belice

Ocho personas fueron secuestradas en Ixcalak el pasado 24 de junio (Foto: Especial)
Ocho personas fueron secuestradas en Ixcalak el pasado 24 de junio (Foto: Especial)

Autoridades de Quintana Roo encontraron los cuerpos de seis personas que fueron secuestradas el pasado jueves 23 en el municipio de Xcalak, Quintana Roo, zona colindante con el país caribeño de Belice, lugar identificado como punto de ingreso de drogas sudamericanas a México.

Los cuerpos fueron encontrados en un camino de terracería de Chikindzonot, Yucatán el pasado sábado 25 de junio, lugar ubicado a unos 250 kilómetros del sitio en el cual fueron vistos con vida por última vez.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en colaboración con la FGE de Yucatán, las seis víctimas de homicidio fueron identificadas como las personas que desaparecieron en un predio de Xcalak en el municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con testigos que presenciaron el hallazgo, los cuerpos presentaban evidentes signos de violencia y heridas de bala, lo cual habría causado su muerte; y además, diversas versiones señalaban la presencia de siete cuerpos en el lugar, lo cual difiere de la cifra oficial de seis víctimas.

Autoridades de Quintana Roo emprendieron diligencias para dar con tres de los secuestrados (Foto: Especial)
Autoridades de Quintana Roo emprendieron diligencias para dar con tres de los secuestrados (Foto: Especial)

Personal de la Fiscalía de Quintana Roo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al lugar después de que un campesino que se encontraba realizando trabajos en el lugar alertara de la presencia de los cadáveres en el poblado.

Xcalak, Quintana Roo, es una población que se encuentra en la frontera mexicana con Belice, la cual es frecuentada para la realización de estudios en la fauna del lugar, pero que también ha sido identificada como zona estratégica para el trasiego de droga proveniente de Sudamérica, la cual posteriormente es trasladada a diversos puntos de la Riviera Maya en Quintana Roo y Yucatán.

Las seis personas encontradas sin vida en Yucatán fueron secuestradas con dos víctimas más por un comando armado durante la tarde del pasado jueves 23 de junio cuando se encontraban laborando al interior de un predio del sur de Quintana Roo.

De acuerdo con los primeros reportes de los hechos, se registraron diversas ejecuciones en el lugar, las cuales podrían haberse realizado en contra de las seis personas que posteriormente fueron encontradas a 250 kilómetros del lugar. Mientras que dos de las víctimas de secuestro aún no han sido encontradas.

Los familiares de tres de las víctimas interpusieron denuncias por su desaparición ante la FGE (Fotos: FGE-QRoo)
Los familiares de tres de las víctimas interpusieron denuncias por su desaparición ante la FGE (Fotos: FGE-QRoo)

Las autoridades no han brindado información sobre los responsables de los hechos violentos, quienes se presume que se hayan dado a la fuga sin haber sido identificados, por lo cual personal de seguridad local y federal se encuentra realizando diligencias para dar con su paradero.

Hasta el pasado 24 de junio, la Fiscalía de Quintana Roo había recibido sólo tres denuncias por los hechos ocurridos en Xcalak, las cuales habían sido presentadas por familiares del mismo número de víctimas.

De la misma forma, la dependencia dio a conocer que se emprendieron diligencias para ubicar a estas tres víctimas de secuestro, de quienes aún no se sabe su estado de salud, pues podrían estar entre las seis personas encontradas sin vida.

La Fiscalía de Quintana Roo emitió fichas de búsqueda con base en las denuncias obtenidas, por lo que se publicaron datos y fotografías de Heber Crecencio Landeros Vidal, de 40 años; José Luis Vallalpando Pat, de 46 años; y Edgar Medina Romero, de 19 años.

Según información difundida en medios locales, todos los sujetos que trabajaban en el rancho de donde fueron plagiados eran trasladados al lugar desde Yucatán, lugar del cual eran originarios y en el que residían.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR