Cómo puedes reforzar tus finanzas personales: esto dice un experto de la UNAM

La institución educativa también ofrece un curso gratuito a distancia en el que se pueden aprender las bases para llevar a cabo una planeación financiera personal

Un experto de la UNAM reveló 5 medidas esenciales para tener finanzas personales sanas (Getty Images)
Un experto de la UNAM reveló 5 medidas esenciales para tener finanzas personales sanas (Getty Images)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una serie de consejos para mejorar las finanzas personales. De acuerdo con la institución universitaria, el reforzamiento de esta área es de gran importancia ante la inflación en México y las señales que alertan sobre una posible recesión en los Estados Unidos.

En ese sentido, el especialista adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración, Norman Wolf del Valle, señaló que algunas medidas para mantener la estabilidad financiera son las siguientes:

-Elaborar un presupuesto familiar: en este se debe considerar el ingreso real de la familia y el nivel de aportación de cada integrante, con base en ello se debe priorizar los gastos más importantes como alimentos, vivienda, transporte, atención médica y renta de servicios.

El experto enfatizó que es importante evitar gastar más de lo que se gana. Esto para no generar saldos negativos que obliguen a recurrir a créditos personales que pueden producir un endeudamiento.

Hacer un presupuesto, ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito y ahorrar son algunos de los puntos clave que señaló el especialista de la UNAM (Foto: Archivo Web)
Hacer un presupuesto, ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito y ahorrar son algunos de los puntos clave que señaló el especialista de la UNAM (Foto: Archivo Web)

-Evitar los “tarjetazos”: parte esencial para tener finanzas sanas es no pretender pagar todo con tarjetas de crédito. Especialmente se debe procurar no realizar el pago de productos básicos de esta forma.

El especialista enfatizó: “Cuando se utiliza la tarjeta de crédito para pagar productos básicos como la leche o el pan, es una señal de alerta y un foco rojo que nos advierte que hay un serio desequilibrio en nuestras finanzas personales”.

-Evitar reciclar los créditos: esto significa no tomar medidas como pagar una tarjeta de crédito sacando dinero de otra. Esto genera un círculo vicioso que puede terminar generando grandes deudas, debido a las tasas de interés elevadas.

-Reducir o aplazar actividades y gastos: esto implica poder guardar dinero al disminuir la cantidad de actividades recreativas como ir al cine o a un concierto.

-Ahorrar: esta es una prioridad para evitar el estrés cuando se presentan gastos imprevistos. Una alternativa es la contratación de seguros de gastos médicos.

Dónde tomar un curso de finanzas personales

La UNAM ofrece un curso en línea gratuito de Finanzas Personales (Foto: Archivo web)
La UNAM ofrece un curso en línea gratuito de Finanzas Personales (Foto: Archivo web)

Cabe señalar que la UNAM ofrece cursos gratuitos en la plataforma coursera.org. Específicamente la Facultad de Contaduría y Administración, en conjunto con Coordinación de Universidad Abierta e Innovación Educativa imparten un seminario masivo y a distancia en la página antes mencionada.

El curso impartido por Norman Wolf del Valle puede ser encontrado en el sitio web antes mencionado con el nombre de Finanzas Personales. Los beneficios ofrecidos a los interesados son la obtención de:

“Herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras”, de acuerdo con la información incluida en la descripción.

La UNAM también cuenta con un curso gratis de Contabilidad para no contadores (Foto: Archivo web)
La UNAM también cuenta con un curso gratis de Contabilidad para no contadores (Foto: Archivo web)

La puntuación que tiene es buena, ya que quienes lo han tomado lo puntuaron con 4.8 de cinco estrellas, lo cual representa una aprobación del 81.83 por ciento. Entre las reseñas positivas se pueden leer algunas como: “Excelente curso, se aprende a como elaborar un presupuesto completo con todos los gastos, tener un porcentaje de ahorro y saber invertir para un futuro. Tiene ejercicio muy prácticos y muy claros”.

Esta facultad también ofrece Contabilidad para no contadores. Este ofrece a los interesados aprender qué es la contabilidad, en qué consiste y cuáles son sus principios fundamentales. Pero sobre todo, según se detalla en la plataforma, permite conocer “su utilidad en tu vida cotidiana y al profesional al que debes recurrir y confiar tu vida contable”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR