La comunidad LGBTTTIQ+ en la política: activistas que han incursionado en el sector público

Desde diversos ámbitos, miembros de la comunidad luchan por beneficiar y proteger los derechos de este sector

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia
Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia

El próximo 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQ+ ( Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales, Intersexuales, Queer +) en el que miembros de esa comunidad festejan y exigen más libertades, pero sobre todo, respeto a sus derechos.

Y desde la política, diversos integrantes de la comunidad han impulsado leyes que buscan beneficiar y proteger a los miembros de esta colectividad.

Durante las elecciones del 6 de junio de 2021, se registraron 44 candidaturas LGBT ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la Cámara de Diputados, un hecho histórico en el país.

Aquí te decimos quiénes son algunos de los políticos en activo que, desde su trinchera, intentan hacer de este país, un lugar igualitario.

Temístocles Villanueva

infobae

Desde los 16 años de edad se inició como activista por los Derechos Humanos y a partir de ese momento, comenzó su lucha en favor de la comunidad LGBTTIQ+.

Aunque estudió cine, decidió incursionar en la política con la finalidad de lograr más espacios de representación.

Fue secretario de la diversidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, puesto cuya creación fue impulsado por él.

Ha sido dos veces diputado en el Congreso de la Ciudad de México, desde donde ha promovido diversas modificaciones a la ley en favor de la comunidad LGBTTTI+ y de los sectores vulnerables.

Desde su agenda en la capital del país, ha luchado por la prohibición de las terapias de conversión, además de que también ha presentado iniciativas para aumentar las sanciones por discriminación y a favor de los migrantes.

En algunas entrevistas ha reconocido que buscará ser candidato de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc.

Ana Francis Mor (Ana Francis López Bayghen Patiño)

Ana Francis Mor (Ana Francis López Bayghen Patiño). Foto: Congreso de la Ciudad de México)
Ana Francis Mor (Ana Francis López Bayghen Patiño). Foto: Congreso de la Ciudad de México)

La actriz, escritora, directora y activista, miembro de la comunidad. Luego de fundar en 1998 la Asociación Las Reinas Chulas y de convertirse en experta y promotora de los derechos de la comunidad, incursionó en la política.

Actualmente es diputada de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México por Morena, en donde junto a Temístocles Villanueva, impulsan una agenda en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y de los sectores vulnerables.

María Clemente García Moreno

María Clemente García Moreno (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
María Clemente García Moreno (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Es activista por los derechos de la diversidad sexual en México y actualmente es diputada federal para el periodo de 2021 a 2024, inicialmente como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero el 31 de marzo de 2022 se declaró diputada sin partido luego de protagonizar varios escándalos y un fuerte altercado con el también legislador Gabriel Quadri, del Partido Acción Nacional (PAN), a quien acusó de emitir discursos de odio contra la comunidad trans, tanto en redes sociales como en sus posturas al interior de la Cámara de Diputados.

Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Defensora de Derechos Humanos de la población LGBTTTTI, Activista del movimiento de la Diversidad Sexual y miembro fundadora de Morena.

También se ha desempeñado como participante en colectivos del Movimiento de la Diversidad Sexual y presidenta de Agenda LGBT AC y se convirtió en la primera mujer trans en ser diputada federal.

(Foto: Twitter/MARIACLEMENTEMX)
(Foto: Twitter/MARIACLEMENTEMX)

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), María Clemente García fue nombrada secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la LXV Legislatura, por lo que ejercerá este cargo hasta el 31 de julio de 2024. En cuanto a su trayectoria académica, refiere que sólo cuenta con la educación media superior.

Actualmente, además de ser secretaria de una comisión ordinaria, forma parte de las comisiones de Diversidad y de Igualdad de Género, por lo que el impulso de su agenda de integración social se mantiene desde diversas aristas.

El pasado 31 de marzo María Clemente protagonizó un fuerte enfrentamiento con el legislador Gabriel Quadri a quien acusó de ser homofóbico y transfóbico al llamar a la diputada Salma Luévano “señor”, por lo que tomó la tribuna de manera violenta.

“No podemos continuar con la sesión hasta que Gabriel Quadri sea expulsado del Congreso de la Unión”, dijo.

Con un cartel hecho a mano fue como Clemente García dio a conocer su decisión de abandonar Morena (Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX)
Con un cartel hecho a mano fue como Clemente García dio a conocer su decisión de abandonar Morena (Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX)

El caso del enfrentamiento entre ambos legisladores llegó a la Sala Especializada del órgano colegiado, la cual determinó que las palabras del legislador “tuvieron como finalidad invisibilizar a la denunciante y a las mujeres transgénero, vulnerando su derecho político electoral del ejercicio del voto pasivo, al relacionarse con una categoría de género”.

Asimismo, se determinó que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y utilizar lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero, por lo que tuvo que disculparse de manera pública.

María Clemente se declaró diputada sin partido tras señalar abandono y poca comprensión al interior de su grupo parlamentario.

Salma Luévano

Salma Luévano  (Foto: Twitter: @azucenau)
Salma Luévano (Foto: Twitter: @azucenau)

Salma Luévano Luna es diseñadora de imagen, estilista y activista LGBT que decidió incursionar en la política y ahora es diputada federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 2019, solicitó el cambio de género con el objetivo de ser presidenta municipal de Aguascalientes. Presentó su candidatura con el partido Morena y fue la primera mujer trans en México en competir para ese cargo.

Salma también acusó a Gabriel Quadri de violencia transgénero e incluso se rapó la cabeza en forma de protesta por las agresiones del legislador panista y lo responsabilizó por cualquier cosa que pudiera pasarle.

(fotos: Cámara de Diputados)
(fotos: Cámara de Diputados)

Junto con María Clemente García, tomó de manera violenta la tribuna de la Cámara de Diputados, agrediendo a Santiago Creel para tomar el micrófono y condenar las acciones y dichos de Quadri, toda vez que se dirigió a Salma como “señor”.

La Sala Especializada del órgano colegiado, determinó que las palabras del legislador panista “tuvieron como finalidad invisibilizar a la denunciante y a las mujeres transgénero, vulnerando su derecho político electoral del ejercicio del voto pasivo, al relacionarse con una categoría de género”.

SEGUIR LEYENDO: