Los mexicanos del mañana: cultura y prosperidad con Estados Unidos gracias a la migración

En exclusiva para Infobae México, Juan Hernández, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, explicó lo importante que es para la democratización de México la sana convivencia con connacionales que viven en EEUU

Compartir
Compartir articulo
El doctor Juan Hernández explicó la importancia en los lazos establecidos entre las poblaciones de México y Estados Unidos (Fotoarte: Infobae México)
El doctor Juan Hernández explicó la importancia en los lazos establecidos entre las poblaciones de México y Estados Unidos (Fotoarte: Infobae México)

El lunes 20 y martes 21 de junio se llevó a cabo el Foro de Liderazgo Sin Fronteras, mismo que tuvo como agenda principal plantear los problemas migratorios entre México y Estados Unidos (EEUU), con la finalidad de plantear probables soluciones a los conflictos que intervienen en el fenómeno migratorio.

Durante la ceremonia, sobresalió la participación del doctor John Robert “Juan” Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) en la gubernatura de Diego Sinhue, quien habló de “los mexicanos del mañana”, término que infiere en la relación establecida por la migración entre las poblaciones mexicanas en Estados Unidos.

Motivo por el cual Infobae México inició una conversación con Hernández para poder abundar en el intercambio simbólico entre ambas naciones y de cómo ambas culturas se mezclan para obtener nuevos hábitos, usos y costumbres, tanto en territorio de EEUU como en México.

Uno de los puntos de partida para la entrevista fue la reforma al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), donde se establece que también serán considerados mexicanos “los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”, de tal modo que, en teoría, la población mexicana en EEUU se elevaría exponencialmente.

Y es que al tener el derecho a nacionalizarse como mexicanos, esta masa de decenas de millones podrían tener el derecho a votar y ser votados, lo que pone en la mesa un dilema: “qué tanto derecho tiene un mexicano nacido en EEUU a decidir sobre la vida pública en México”. Asimismo, se debe de contemplar que para las elecciones de 2024 se pretende crear mecanismos que faciliten el voto de los mexicanos en el extranjero, lo cual podría tener diversos escenarios electorales.

De tal modo que Juan Hernández esbozó una serie de respuestas ante la convergencia cultural que esto podría generar tanto al corto como al mediano plazo. Al respecto, explicó que esto va más allá de lo electoral, pues espera una penetración simbólica en distintos aspectos culturales y a distintos niveles, pues se habla de hasta 38 millones de nuevos mexicanos, mismos que deben de ser invitados a informarse y participar por los gobiernos en México.

“Nos toca a nosotros, en los gobiernos locales y el gobierno federal, el invitarlos a ellos a conocer México, ¿cómo van a poder participar si no conocen?”

Para los micrófonos de Infobae México, dijo que un rasgo característico de los hijos o nietos de mexicanos en EEUU suelen tener una sincera curiosidad en la cultura al sur de la frontera: “hay un hambre, de de las tres generaciones de conocer su raíz, de conocer de dónde vino su papá, dónde vino su abuelo, quieren aprender el idioma y quieren conocer la literatura, arte, arquitectura y todo lo que México les puede ofrecer”.

Se calcula que un millón de personas cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
Se calcula que un millón de personas cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos (Foto: Reuters / Jorge Duenes)

Respecto al perfil de esos ciudadanos, retomó algo dicho por el propio Vicente Fox, quien se refirió como “mexicanos del futuro” a los connacionales que tienen un pie en Estados Unidos y otro en México, donde el sincretismo de ambas culturas interviene en favor del desarrollo humano de la comunidad. Además que confió en el poder de la cultura mexicana para preservar los rasgos de identidad entre ellos.

“La cultura mexicana no fácilmente se disuelve, no fácilmente se acaba por generaciones […] Tú ves que esa quinta, sexta generación todavía toma español en la escuela, todavía desea pronunciar bien su apellido —que no sea jernandes, sino que sea Hernández—, todavía leen de la historia y todavía desean visitar México”.

Finalmente, en materia electoral, dijo que se debe de contemplar que los pasos que se dan en materia de migración es para generar vínculos y extender la presencia del Estado mexicano, por lo que la cercanía con estas masas en movilidad constante o en residencia en EEUU son de suma relevancia para avanzar en la democracia, además que el voto electrónico permitiría incentivar la participación ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: