Un activo para ambos países: el pulso de la comunidad mexicana en EEUU durante el COVID-19

Olga Leticia Chávez, diputada migrante por Morena, narró la relevancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos y las simpatías que despierta AMLO en ella

Compartir
Compartir articulo
La población de mexicanos en EEUU es de suma importancia par ambas naciones (Foto: Reuters / Adrees Latif)
La población de mexicanos en EEUU es de suma importancia par ambas naciones (Foto: Reuters / Adrees Latif)

Parte de la agenda legislativa federal se ha vertido en la promoción de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, pues es en este país donde se concentran más de 30 millones de migrantes provenientes de la república.

Una definición abreviada del Estado nación plantea que éste se divide en tres: territorio, gobierno y población. De tal modo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro promueve una iniciativa que vincule a la última característica mencionada.

Por lo que las y los legisladores de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron, el pasado 21 de septiembre, dos iniciativas para crear las figuras de diputación y senaduría migrante e incorporarlas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada de Morena promueve la agenda de la comunidad en México (Foto: Reuters / José Luis González)
La diputada de Morena promueve la agenda de la comunidad en México (Foto: Reuters / José Luis González)

En este contexto de relevancia y participación, Infobae México contactó a Olga Leticia Chávez Rojas, diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de representación Migrante, quien explicó el peso de las y los mexicanos en el extranjero.

Asimismo, relató el pulso de este demográfico en suelo de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 y contó la impresión que genera el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Los Ángeles, California, demarcación que cuenta con casi 12 millones de mexicanos.

La primera estimación que compartió Chávez Rojas con la redacción fue de que la vinculación y participación electoral continúa en aumento, pues en 2006 se registraron 32,000 votantes mexicanos residentes en EEUU y en 2018 se registraron 98,000, por lo que estimó que para las elecciones del 2024 llegarán a un mínimo de participación de 100,000.

Cabe recordar que las estimaciones de mexicanos en Estados Unidos varían, pues se calcula que hay de 36 a 38 millones, por lo cual se proyecta una probable captación de masa votante al norte del Río Bravo.

Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad resultó afectada (Foto: EFE / Joebeth Terríquez)
Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad resultó afectada (Foto: EFE / Joebeth Terríquez)

Aunado a esto, la diputada explicó que la figura de López Obrador, en California, genera mucha simpatía. Esto porque recordó el evento ocurrido en Los Ángeles, en la Placita Olvera, un acto público que realizó AMLO cuando era candidato a la presidencia de México y que ella misma presenció.

Olga Leticia Chávez lleva más de 40 años viviendo en Estados Unidos y asegura que la comunidad migrante mantiene muy fuertes sus tradiciones en lugares como aquella plaza. Y agregó que si López Obrador llegara a realizar una visita ahí, ahora como presidente, sería un éxito para la lucha de izquierda que representa.

“En esa platica se siente el espíritu mexicano”

Finalmente, la diputada explicó cómo le fue a la comunidad en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. En este tópico, recordó la importancia de las y los mexicanos en ambos países, pues mientras brindaban fuerza de trabajo en EEUU, al mismo tiempo, se rompieron los récords de envíos de remesa a México, dinero que ayudó a miles de familias a no caer en la desgracia económica.

Las autoridades en EEUU se portaron cooperativas con la comunidad migrante durante el periodo de la pandemia (Foto: EFE)
Las autoridades en EEUU se portaron cooperativas con la comunidad migrante durante el periodo de la pandemia (Foto: EFE)

Sin embargo, resaltó el sacrificio de las y los trabajadores que se vieron precarizados durante la presencia del SARS-CoV-2, también mencionó que hubo campañas de vacunación, de sanidad y apoyos económicos por parte de EEUU la comunidad mexicana, donde se les ayudó en el pago de renta o servicios médicos.

“No te puedo decir que todo fue color de rosa porque a todos nos golpeó muy duro la pandemia”

De tal razón que resaltó el trabajo de las y los mexicanos y aseguró que tienen valor en ambos lados de la frontera, pues son parte fundamental del motor de la economía en ambas naciones.

“Somos un activo para ambos países; en Estados Unidos, (tenemos) la fuerza de nuestras manos, de nuestra labor; y en México, con nuestras remesas pudimos levantar a las familias”

Finalmente, aseguró que continuará en la promoción de los derechos y garantías de la comunidad mexicana. “Voy a pedirle a Dios que me des fuerzas para seguir defendiendo a mis mexicanos en el exterior”, cerró en la entrevista para Infobae México.

SEGUIR LEYENDO: