La “víbora negra” y la inyección: los juegos de un presunto abusador en kínder de Ecatepec

Un maestro de música de un jardín de niños es señalado por abusar sexualmente de al menos dos niños; padres de familia aseguran que autoridades dejaron ir al acusado

Compartir
Compartir articulo
Jardín de Niños Concha de Villareal (Imagen: Captura de pantalla de Google Maps)
Jardín de Niños Concha de Villareal (Imagen: Captura de pantalla de Google Maps)

La avenida José López Portillo, una de las principales arterias del Estado de México -que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli-, suma más de 15 horas bloqueada en ambos sentidos.

Un grupo de padres de familia mantiene la avenida cerrada desde la tarde del martes 21 de junio, para exigir a las autoridades mexiquenses la detención de un maestro acusado de abuso sexual contra al menos dos alumnos de un jardín de niños.

El presunto agresor es identificado como Carlos Alberto González, quien era profesor de música en el Jardín de Niños Concha de Villareal, ubicado en la calle Arboledas, esquina con Ignacio Allende, en la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investiga los hechos con el fin de ubicar y detener al presunto abusador sexual. Sin embargo, los padres de familia aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que el maestro sea detenido.

Hasta que no detengan al profesor señalado, los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo (Foto: Rodrigo Gutiérrez)
Hasta que no detengan al profesor señalado, los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo (Foto: Rodrigo Gutiérrez)

Maestro jugaba a la “víbora negra” y a la inyección

Brenda, una de las personas que se mantiene en el bloqueo, aseguró que su hijo -del cual se omite nombre por ser una víctima y menor de edad-, de cuatro años de edad, es una de las víctimas del profesor.

En entrevista con Infobae México, la madre relató que todo comenzó cuando su hijo empezó a tener comportamientos extraños, principalmente que se hacía del baño en sus pantalones: “Yo había anotado, semanas atrás, que (el niño) se orinaba, pensaba que era porque había un compañerito en la escuela que lo molestaba”.

Sin embargo, a Brenda no le pasó por la mente que su hijo fuera víctima de abuso sexual, no hasta que la mamá de uno de los compañeros del menor le comentó que su hijo le contó de una serie de juegos extraños en los que su maestro de música los hacía participar.

“Los niños decían que jugaban a la víbora negra y a que el maestro los inyectaba porque ellos estaban enfermos”, contó Brenda. El docente se aprovechaba de estos juegos para tocar las partes íntimas de los niños.

Así fue que el lunes 20 de junio, ambas madres de las víctimas acudieron a la fiscalía mexiquense para hacer la denuncia correspondiente, donde a los niños se les hizo una serie de revisiones físicas y psicológicas que confirmaron el abuso: “Realizando un examen médico fue lo que arrojó [...] que (el niño) tenía tocamientos de sus partes íntimas”.

Los padres de familia aseguran que la directora del plantel encubrió al agresor (Foto: Rodrigo Gutiérrez)
Los padres de familia aseguran que la directora del plantel encubrió al agresor (Foto: Rodrigo Gutiérrez)

Brenda relató que luego de la denuncia, las autoridades acudieron a la escuela pero ya no encontraron al profesor.

Las víctimas también exigen la investigación de la directora del jardín de niños, identificada como Rosaura Taboada González, a quien acusan de proteger al supuesto abusador.

Padres de familia que tienen a sus hijos en dicho plantel educativo aseguraron que cada que se incorporaba un profesor, sobre todo si era hombre, la directora les avisaba, pero en esta ocasión no ocurrió.

“La directora nunca presentó al maestro ante los padres de familia, ni comentó que los niños iban a tener un maestro de música, entonces, son varias cosas que despiertan alerta de los papás y desafortunadamente nadie había tenido el valor de levantar la voz hasta ahorita que pasaron estos hechos”, dijo Brenda.

Infobae México buscó a las autoridades del Jardín de Niños Concha de Villareal para conocer su postura, pero se negaron a dar un posicionamiento,

El bloqueo suma más de 15 horas (Foto: Rodrigo Gutiérrez)
El bloqueo suma más de 15 horas (Foto: Rodrigo Gutiérrez)

Fiscalía ya busca al profesor

La FGJEM informó que ya abrió una carpeta de investigación por el caso de abuso sexual contra dos menores de edad.

A través de sus redes sociales, la fiscalía mexiquense aseguró que trabaja para obtener una orden de aprehensión, dar con el paradero del profesor y detenerlo.

“La fiscalía del Estado de México investiga el presunto abuso del que fueron víctimas dos menores de edad en un kínder de Ecatepec con el fin de ubicar y detener al presunto agresor para presentarlo ante la autoridad judicial”, informaron las autoridades.

y agregaron: “A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, la fiscalía inició de manera inmediata con las indagatorias con perspectiva de género y ya ha solicitado a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del probable responsable”.

Los padres de familia aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que el profesor sea detenido y exigieron la intervención del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada más que nos entreguen a los responsables, cómo puede ser posible que haya sido la denuncia el día lunes y hasta ahorita no se tenga una orden de aprehensión para los responsables de los hechos”, concluyó Brenda.

La fiscalía mexiquense ya prepara la orden de aprehensión contra el profesor (Foto: Rodrigo Gutiérrez)
La fiscalía mexiquense ya prepara la orden de aprehensión contra el profesor (Foto: Rodrigo Gutiérrez)

Con Del Mazo se duplican delitos sexuales en Edomex

Desde que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura del Estado de México, las denuncias por delitos sexuales en la entidad se han duplicado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2017, el año en que el priista tomó posesión como mandatario mexiquense, se denunciaron 4 mil 46 crímenes sexuales en el estado. Mientras que el año pasado se reportaron 8 mil 504 casos.

Esto quiere decir que en cinco años han aumentado los delitos sexuales en un 110.18%.

Lo mismo ocurrió en Ecatepec, donde los crímenes sexuales han aumentado en un 83.93% en el mismo lapso.

Datos oficiales refieren que en 2017 las denuncias de delitos sexuales fueron 579, mientras que el año pasado se sumaron mil 65 casos.

La tendencia de crímenes sexuales en el Estado de México, y en Ecatepec, sigue al alza. De enero a mayo de este 2022 se han reportado 5 mil 308 casos en la entidad y 635 en el municipio, esto representa el 62.4% y el 59.6% de los delitos sexuales que se reportaron el año pasado respectivamente.

Cabe mencionar que solo en Ecatepec sucede en promedio uno de cada 10 crímenes sexuales que se denuncian en cada uno de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Seguir leyendo: