“Eres Con Orgullo”, la nueva campaña del gobierno de la CDMX para promover los derechos de la comunidad LGBT+

La campaña es permanente y visibiliza las voces e historias de personas de la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Marcha del Orgullo en Ciudad de México 2018.
(Foto: Cuartoscuro)
Marcha del Orgullo en Ciudad de México 2018. (Foto: Cuartoscuro)

En el marco de la conmemoración de El Día Internacional del Orgullo el próximo 28 de junio y la realización de la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI+ en la Ciudad de México. El gobierno de la CDMX lanza la campaña permanente que visibiliza las voces e historias de personas de la comunidad.

Su principal objetivo es contribuir a la promoción de los derechos de la diversidad sexual y de género, así como visibilizar los servicios y garantías de acceso a esos derechos en la Ciudad de México.

Por el momento este programa empezará a difundirse en la capital a partir desde este mes de junio, hasta diciembre de 2024. La finalidad de #EresConOrgullo es la construcción de la paz, empatía, inclusión y corresponsabilidad colectiva. Esto para neutralizar los discursos de odio y de discriminación, pues la sociedad fracturada en la actualidad es necesaria una convivencia plural y dinámica.

Eres Con Orgullo campaña de la CDMX para promover los derechos de la comunidad LGBT+
(Foto: Gobierno de la CDMX)
Eres Con Orgullo campaña de la CDMX para promover los derechos de la comunidad LGBT+ (Foto: Gobierno de la CDMX)

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) en conjunto anunciaron este importante lanzamiento. Pues los derechos y la convivencia en un ambiente respetuoso no debe tener distinción por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Faltan pocos días para que en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, así como en redes sociales se publiquen los primeros videos testimoniales y gráficos que invitarán a la reflexión a la población.

Agresiones en México contra la comunidad LGBTTTI+

En los primeros 20 días de enero se registraron 5 agresiones contra personas de la comunidad LGBT+. Y es que a pesar de los avances legales, México es el segundo país de América con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil y antes que Estados Unidos, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la fundación Arcoíris.

Desafortunadamente, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), seis de cada 10 personas de la comunidad ha sufrido algún tipo de discriminación, mientras que más de la mitad reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Mexico's LGBT community march as they mark Pride month in Mexico City, Mexico, June 26, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Mexico's LGBT community march as they mark Pride month in Mexico City, Mexico, June 26, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Marcha del Orgullo 2022

Este 2022 se cumplen 44 años de la realización de la Marcha del Orgullo en México, la cual tiene el fin de visibilizar y reconocer los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, además de promover la diversidad sexual libre de odio. Un objetivvo que va de la mano con la campaña que acaba de anunciarse.

Así como es una marcha de lucha, exigencia, protesta y resistencia, también es motivo de celebración, por lo que se ofrecerá un concierto y se realizarán diversas actividades culturales. En caso de no poder asistir, también habrá una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Marcha LGBT CDMX.

Además de la comunidad LGBTTTIQ+, en la marcha también participarán asociaciones civiles, fundaciones, ONG’S, colectivas y sindicatos. De igual manera, se contará con la presencia de automotores.

Entre los conductores que encabezarán la Marcha del Orgullo destaca Regina Blandón, Michelle Rodríguez, Regina Orozco, Ophelia Pastrana y más.

SEGUIR LEYENDO: