Sismos causados por la falla geológica de Zapotlán el Grande dejaron más de 80 edificaciones afectadas en Jalisco

De acuerdo con las autoridades de manera preliminar, la colonia Santa Rosa es la más afectada

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Barragán
Alejandro Barragán

De manera preliminar, 86 edificaciones de Zapotlán el Grande, municipio de Jalisco, se vieron afectadas luego de que dos sismos de baja magnitud se presentaran en la zona. Se presueme que estos fueron ocasionados por una falla geológica que cruza por la colonia Santa Rosa, esto según los reportes de elementos de Protección Civil del estado.

El primer movimiento telúrico se registró a las 15:58 horas, la tarde del martes pasado, y tuvo una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter, 30 minutos después se presentó otro movimiento de 2.1. El epicentro fue detectado a dos kilómetros del Centro de la Cabecera municipal.

Debido a que los sismos no fue de gran magnitud, estos no fueron captado más que por vecinos cercanos a la falla y algunos instrumentos especializados. Sin embargo, luego del hecho se detectó un desplazamiento del pavimento y algunas casas. Si bien dicho desplazamiento ya estaba documentado desde 2002, tras el movimiento telúrico presentó cambios que alertaron a las autoridades.

Ante las afectaciones y fracturas del suelo y edificaciones, elementos de protección civil desalojaron a más de 20 personas de sus hogares. Sin embargo, aún no se han emitido los dictámenes técnicos de los trabajos de peritaje con los que se conocerá la dimensión final de los hechos.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, de las 86 casas con daños, siete tienen afectaciones estructurales importantes que las hacen inhabitables. Además de los hogares en los que se ubicaron daños, hay 19 inmuebles no habitables que también presentan daños los cuales son locales comerciales o edificios de servicios.

Protección Civil Jalisco
Protección Civil Jalisco

Actualmente, el presidente municipal de Zapotlán El Grande aseguró que la demarcación se encuentra en alerta máxima ante los posibles eventos que se puedan presentar posteriormente.

Cabe señalar que además de las afectaciones estructurales en algunos hogares las líneas de conducción y distribución de agua potable también se vieron afectadas, por lo que personal del Sistema de Agua Potable local inició con labores para la reparación del servicio.

Por su parte, a pocas horas de lo reportado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el gobierno estatal permanecerá pendiente de las labores de trabajo y reubicación de los posibles afectados.

“Con Protección Civil del estado, @SSeguridadJal y el @DIFJalisco en el municipio, seguiremos atentos a la situación y en coordinación permanente con el Gobierno municipal de Zapotlán el Grande”, publicó desde Twitter.

Por su parte, el DIF de Zapotlán el Grande, instaló un albergue temporal para las personas evacuadas, el cual se habilitó de manera provisional en la calle Gardenia 30 A, en la colonia San José.

@PCJalisco
@PCJalisco

De igual manera informaron que en coordinación con las autoridades municipales, las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa, fueron cerradas a la circulación vial, esto con la finalidad de que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán el Grande, pudieran descartar más daños.

¿Qué es una falla geológica?

Las fallas geológicas son grietas de la corteza terrestre que ocurren de forma natural. Sus dimensiones son muy variadas. Pueden ser tan grandes como las resultantes por el desplazamiento de las placas tectónicas sobre un manto terrestre parcialmente fundido, modificando la geometría de los continentes a lo largo de varios millones de años.

Uno de los ejemplos más conocidos es es la falla de San Andrés, que tiene una longitud de mil 300 kilómetros.

SEGUIR LEYENDO: