Presuntos miembros de la Familia Michoacana detenidos en Texcaltitlán fueron ingresados a penales de Edomex

De los 11 fallecidos, las autoridades confirmaron que todos eran hombres y cuatro ya fueron reconocidos por sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Varios presuntos agresores fallecieron en el enfrentamiento (Foto: REUTERS/Stringer)
Varios presuntos agresores fallecieron en el enfrentamiento (Foto: REUTERS/Stringer)

Las ocho personas detenidas el pasado martes 14 de junio en Texcaltitlán, Estado de México, por presuntamente haber participado en el enfrentamiento armado entre miembros de la Familia Michoacana y elementos de seguridad, ya fueron ingresadas y presentadas ante la autoridad judicial correspondiente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que los ahora presos se les acusa por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

Los detenidos son cinco hombres: Jorge “N”, de 29 años; Claudio “N”, de 18 años; Ruggeri “N”, de 31 años; Halley Jesús “N”, de 35 años; Gerardo “N”, de 27 años; así como tres mujeres: María Cecilia “N”, de 31 años; Idania “N”, de 23 años; y Aidé “N”, de 19.

Detenidos en Texcaltitlán (Foto: FGJEM)
Detenidos en Texcaltitlán (Foto: FGJEM)

Policías de Investigación (PDI) llevaron a los cinco hombres al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, mientras que las mujeres al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.

Los cinco ingresados a un penal, así como un menor de 15 años y otro adulto que se encuentra hospitalizado, serían miembros del crimen organizados. Durante el enfrentamiento 11 personas fallecieron en el lugar, pues elementos de la Fiscalía mexiquense actuaron bajo el uso legítimo de la fuerza ante el ataque. De los occisos, todos son hombres y cuatro de ellos ya fueron reconocidos plenamente por sus familiares.

Aunado a ello, tras la movilización de los elementos de seguridad, se aseguraron siete vehículos, de los cuales, a través de las diligencias realizadas, hallaron que cinco tenían reporte de robo en el estado de Guerrero: uno marca Ford tipo F-250, reportado como robado el día 22 de diciembre de 2022; otro marca Jeep, con reporte de robo de fecha 2 de abril, además de una camioneta marca Toyota.

Familia Michoacana sería vinculada al ataque  (Foto: Especial)
Familia Michoacana sería vinculada al ataque (Foto: Especial)

También se encuentran aseguradas una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, robada en Michoacán, en abril pasado y un vehículo Mercedes Benz, robado en el Estado de México.

La FGJEM subrayó que las personas detenidas serán consideradas inocentes hasta que las autoridades les den una sentencia condenatoria.

Cómo fue el enfrentamiento

El enfrentamiento del pasado14 de junio entre policías ministeriales y presuntos sicarios en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), derivó de un operativo federal para capturar a un miembro de la Familia Michoacana.

Cuatro de los fallecidos ya fueron identificados (Foto: REUTERS/Stringer)
Cuatro de los fallecidos ya fueron identificados (Foto: REUTERS/Stringer)

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el sujeto estaría relacionado con la emboscada y matanza de 13 policías del Edomex en Coatepec de Harinas, ocurrido el pasado 18 de marzo del 2021.

Esto, luego de encontrarse un arma corta que pertenecía a uno de los elementos fallecidos durante un operativo del personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense. Según el informe, dicho artículo fue sustraído por los agresores el día de los hechos.

De esa manera, Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, confirmó que fueron integrantes de la Familia Michoacana quienes sostuvieron la balacera con elementos estatales del 14 de junio pasado.

Ante lo ocurrido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó la continuidad en el reporte de este tipo de altercados, pero insistió en seguir con la misma estrategia de seguridad - la cual, recordó, aboga por “no enfrentar lo violencia con más violencia”.

SEGUIR LEYENDO: